Nace Intellecta, la revista de periodismo científico de Uninorte
Publicado en: lun, 31 oct 2016 07:00:00 -0500
Ángela Posada-Swafford, Pablo Correa y Joachim Hahn.

Trece investigaciones componen la primera edición de Intellecta, la revista de periodismo científico que busca divulgar la ciencia que hacen los docentes e investigadores de Uninorte, cuyo lanzamiento se realizó con la comunidad universitaria el miércoles, 26 de octubre.

Un equipo interdisciplinario de estos científicos y un grupo de periodistas y comunicadores se dieron a la tarea de hacer relatos periodísticos de calidad sobre las investigaciones que se hacen en Uninorte, pensados para el público en general. El proyecto cuenta con la asesoría editorial de Ángela Posada-Swafford, una de las periodistas de ciencia más renombradas de Latinoamérica, y con la organización de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Intellecta circulará cada seis meses a nivel nacional junto con la revista Semana, a partir del domingo 30 de octubre. El evento de lanzamiento contó con la presencia de Ángela Posada-Swafford; Joachim Hahn, decano de la división de Ciencias Básicas, y Pablo Correa, editor de Educación y Ciencia del diario El Espectador, quienes conversaron con varios de los investigadores cuyos trabajos fueron reseñados en esta primera edición.

“Creo que esta revista va a marcar un referente nacional. La idea era hacer una revista que agarras con la intención de pasar un buen rato y sorprenderte, y también de sacar al aire la cantidad de investigaciones que yo vi en Uninorte. Me sigo sorprendiendo cada vez que vengo y tengo un catálogo de ideas para compartir no solo nacionalmente sino internacionalmente”, sostuvo Posada-Swafford, quien escribe para publicaciones científicas de renombre como Scientific American en Español y diarios como El Tiempo.

Inmersiones en el lago de Tota para conocer el clima del pasado y en el mar de Puerto Colombia para descubrir los secretos de un barco hundido; los misterios que esconde el centro de la tierra y los huesos de los antiguos habitantes de Barranquilla; las dinámicas del agua y el viento en la desembocadura del río Magdalena y las que forman tornados en el departamento del Atlántico. Todo eso se puede leer en las páginas de la primera edición de Intellecta, que busca, según Posada-Swafford, formar una comunidad alrededor de la divulgación de estos temas.

Ese precisamente fue uno de los temas discutidos por los tres panelistas durante la actividad: cómo dar a conocer estas investigaciones entre la ciudadanía en general.

Para Pablo Correa, es vital que los estudiantes de periodismo tengan más contacto con la ciencia, pues actualmente es mínimo. “Es un lenguaje totalmente extraño para ellos, y en esa medida, una de las tareas está en las facultades de comunicación, que de alguna manera empiecen a hacer ejercicios como este para que los jóvenes empiezan a conocerlos a ustedes (los investigadores) y a descubrir ese mundo”, señaló el periodista.

También señaló que es importante que los propios científicos pierdan el miedo a comunicar sus descubrimientos, pues solo así podrán conectarse con periodistas que tengan la sensibilidad necesaria para tratar estos temas. “La tarea es por ambos lados, es compleja, pero lo que ustedes están haciendo con Intellecta, para mí, es la solución”, sostuvo.

Intellecta también está disponible en su versión digital en la dirección www.uninorte.edu.co/intellecta, que incluye contenido multimedia adicional para complementar los artículos.

Por Melissa Zuleta Bandera