Profesores que enaltecen la labor de enseñar
Publicado en: vie, 04 nov 2016 06:30:00 -0500
Néstor Durango recibe la medalla "Maestro de Maestros".

La universidad es, sobre todo, sus profesores y lo que estos hacen en sus clases. Por eso desde hace más de 10 años en Uninorte se destaca la labor de aquellos que sirven como ejemplo del quehacer del profesor como fuente de inspiración para las nuevas generaciones. En la mañana del jueves, 3 de noviembre, se realizó la Ceremonia de Reconocimientos Académicos, como homenaje a los profesores que llevan la excelencia como sello de su trabajo.

Este año fue especial. El eventó se enmarcó en la Gran Jornada de Profesores, una iniciativa que busca celebrar también a los docentes más emblemáticos de la historia de la institución, según las postulaciones de estudiantes, egresados y funcionarios a través de una campaña realizada a lo largo del mes pasado.

Jesús Ferro Bayona, rector de la universidad y quien presidió la ceremonia, aprovechó la ocasión para exaltar la labor que desarrollan los profesores, a quienes destacó como el núcleo de las universidades. "Siempre ha sido así desde que conocemos la idea de universidad”, dijo el rector al cuerpo docente durante su intervención, y destacó la “gran idoneidad, ascendencia sobre los estudiantes y solvencia académica” que ha tenido el profesorado de Uninorte, desde su fundación hace 50 años.

“Eso es muy importante”, afirmó Ferro. “No son los títulos. Los títulos realmente refrendan lo que la persona sabe, logra, pero es la persona misma, el profesor mismo con su saber, con su hacer, con su compartir con los estudiantes, lo que definitivamente hace que se cumpla el objetivo de la calidad”.

“Ustedes y todos nosotros hemos contribuido a que esta universidad sea un faro de saber, de conocimiento, de investigación en el país –ya no solamente en la costa Caribe– y también de reconocida prestancia a nivel latinoamericano e internacional”, afirmó.

Un total de 14 docentes fueron escogidos para ser homenajeados por las autoridades académicas de la universidad, luego de un proceso de postulación a cargo de comités conformados por profesores, estudiantes y decanos.

Por sus múltiples investigaciones y publicaciones, con reconocimiento nacional e internacional, sobre la reconstrucción climática y ambiental de zonas tropicales, el profesor Jaime Escobar recibió el Premio al Mérito Científico.

Pamela Flores Prieto, del departamento de Comunicación Social y Ricardo Gutiérrez de Aguas, del departamento de Química y Biología, ambos vinculados a la Universidad del Norte desde hace 22 años, recibieron la Orden al Mérito Académico, que galardona la labor de docentes con significativos aportes al desarrollo del conocimiento y a la implementación de innovaciones a la docencia.

La Medalla "Maestro de Maestros", otorgada a docentes con una trayectoria notable dentro de la Institución, una contribución permanente a la formación integral de los estudiantes y la aclamación entre pares académicos, fue para Néstor Durango, quien por 29 años ha sido profesor del departamento de Ingeniería Mecánica.

El título de Profesor Distinguido, les fue conferido a Humberto Gómez Vega, director del departamento de Ingeniería Mecánica, y a Carmen Ricardo,  directora del departamento de Educación, por su sobresaliente producción académica.

Se reconoció también con el título de Profesor Emérito, a Paulina Delgado Pachón, profesora del Instituto de Idiomas, y a Carmenza Luna, del departamento de Ingeniería Industrial, vinculadas por más de dos décadas a Uninorte, por sus importantes servicios como docentes o investigadores durante su trayectoria en la institución.

Así mismo, se hizo entrega del Premio a la Excelencia docente, el cual busca reconocer la dedicación, el compromiso y la calidad del docente en el desarrollo de su cátedra. El premio se otorga a profesores de planta y catedráticos evaluados como excelentes por el 70% o más de sus estudiantes, durante los periodos 2015-30 y 2016-10.

Francisco del Pozo Serrano, del departamento de Educación; Julián Yepes Martínez, de Ingeniería Mecánica y Jairo Agudelo Taborda, de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, recibieron esta distinción especial como profesores de planta.

Ascario Pérez Rolong, del departamento de Física, Johnnys Bustillo de Ingeniería Mecánica y John Cano Barrios, de Educación, fueron los profesores catedráticos reconocidos.

Por Andrés Martínez Zalamea