Intellecta, la revista de periodismo científico de Uninorte, ganó premio nacional
Publicado en: mié, 14 dic 2016 07:00:00 -0500
La primera edición de la revista Intellecta se lanzó este año.

El artículo de portada de la edición 001 de Intellecta, revista de periodismo científico de la Universidad del Norte, obtuvo el primer puesto en la primera versión del Premio de Periodismo Ambiental Cormagdalena, distinción otorgada a fin de resaltar y estimular el cubrimiento periodístico regional acerca de la cuenca del río Magdalena.

"Alma líquida, corazón de arena", se titula el trabajo ganador, escrito por la periodista Ángela Posada Swafford, asesora editorial de Intellecta. En este, se reseña el estudio realizado por el Grupo de Investigación en Física Aplicada de Uninorte, en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales, sobre la compleja relación entre los elementos y fuerzas que rigen la cambiante desembocadura del río Magdalena, y sus implicaciones para el futuro de la región.

Luego de una convocatoria lanzada en septiembre por Cormagdalena, con el apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt y la revista Semana Sostenible, un jurado compuesto por Cecilia Rodríguez, directora de la revista ambiental Catorce6; Diana Vargas Rodríguez, asesora de temas ambientales de Cormagdalena; Juan Felipe Araque, jefe de prensa del Instituto Humboldt; y Carolina Urrutia, directora de Semana Sostenible, revisó decenas de trabajos periodísticos, antes de hacer públicos los tres ganadores el pasado 30 de noviembre.

Los jueces consideraron que el esfuerzo de Posada Swafford en pro de presentar temas científicos al público en general fue una tarea excepcionalmente exitosa.

Durante 30 años, Ángela Posada ha trabajado en temas de periodismo de ciencia y medioambiente en diversas plataformas de medios. Es egresada del Massachusetts Institute of Technology con la beca Knight Fellowship in Science Journalism de 2001, y tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Kansas. Escribe para El Tiempo, Scientific American, Muy Interesante (en sus ediciones de España y México), The Boston Globe y New Scientist, entre otras publicaciones.

Ángela hace parte del equipo editorial de Intellecta, una revista concebida con el objetivo de divulgar la ciencia que se hace en el campus de la Universidad del Norte. “Creo que esta revista va a marcar un referente nacional. La idea era hacer una revista que agarras con la intención de pasar un buen rato y sorprenderte, y también de sacar al aire la cantidad de investigaciones que yo vi en Uninorte. Me sigo sorprendiendo cada vez que vengo y tengo un catálogo de ideas para compartir no solo nacionalmente sino internacionalmente”, sostuvo Posada durante el lanzamiento de la revista, el pasado 26 de octubre.

Otros ganadores

El segundo lugar del Premio de Periodismo Ambiental fue para la redacción del periódico Hoy, Diario del Magdalena, bajo el liderazgo de su editor José Gregorio Esquea, que publicó a principios de 2016 quince crónicas sobre los efectos de la sequía en varios puntos clave del río Magdalena.

En tercer lugar los jueces reconocieron el trabajo periodístico de María Victoria Correa y Juan Antonio Sánchez en El Colombiano, por su crónica sobre la forma en la que vivieron la sequía los habitantes de Puerto Berrío a Puerto Nare.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de un conversatorio liderado por el Instituto Humboldt hoy miércoles, 14 de diciembre, en Bogotá.

Por Andrés Martínez Zalamea