Comité Técnico Nacional de Cultura Marítima sesionará en Uninorte
Publicado en: jue, 23 feb 2017 06:30:00 -0500
Costa del Mar Caribe en el departamento del Atlántico.

El próximo 10 de marzo, el Comité Técnico Nacional de Cultura Marítima, una de las subcomisiones de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), sesionará en las instalaciones del museo Mapuka de la Universidad del Norte.

Este comité se reúne periódicamente para proponer estrategias de investigación, formación y socialización, que tienen que ver con la relación del ser humano y el paisaje marino-costero.

A esta sesión asistirán diferentes investigadores en representación de entidades como la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, las universidades Nacional y de los Andes, y el Museo Naval de Cartagena, quienes darán cuenta de avances en torno al tema marítimo en Colombia.

Por segundo año consecutivo, el comité sesionará en el Caribe colombiano, tras normalmente reunirse en Bogotá. Según Juan Guillermo Martín, director de Mapuka y miembro del Comité, esto ha sido una respuesta a la escasa presencia durante las sesiones en la capital de investigadores de la costa, región en donde se concentra la mayor parte de la investigación en tópicos marino-costeros.

“Como la Universidad del Norte es la más activa en el tema de cultura marítima, nos pidieron ser anfitriones de esta reunión. Es un voto de confianza que nos da la Comisión”, explicó Martin.

Durante la sesión, que será presidida por el secretario ejecutivo de la CCO, contralmirante Juan Manuel Soltau, Uninorte presentará resultados concretos de su labor en torno a la cultura marítima, a través de los profesores Óscar Álvarez, del departamento de Física y Geociencias, y José Manuel Espinosa y Javier Rivera, del Departamento de Historia.

El primer aspecto a presentar es el inicio en el mes de agosto de la especialización en Arqueología, en convenio con Universidade Nova de Lisboa (Portugal). De acuerdo con Juan Guillermo Martín, esta responde a una preocupación del Comité por la falta de profesionales especializados en arqueología subacuática en el país.

“Este especialización tiene una línea en arqueología subacuática con la Nova, que es una de las más prestigiosas en este tema. Las inscripciones se abrieron el 22 de febrero con 30 personas ya preinscritas”, indicó Martín, quien agregó que, junto a la institución portuguesa, Uninorte se encuentra diseñando un proyecto de investigación que cobijará a los estudiantes de esta línea y que será presentado para el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Este hace parte de la cátedra Unesco “Patrimonio Cultural de los Océanos”.

Otro de los logros que se mostrará en la sesión será un proyecto interdisciplinar de cara al programa Colombia Científica, que tomará como base el reconocimiento arqueológico del buque alemán Prinz August Wilhelm, el cual naufragó durante la Primera Guerra Mundial en Puerto Colombia.

De igual forma, se realizará la presentación del Día del Mar, evento que se llevará a cabo por tercera vez en Uninorte el 28 de julio. “El Día del Mar es uno de los principales resultados de comités previos, en donde se mostró la necesidad de un evento para discutir temas variados sobre el mar, no solamente de oceanografía, sino también de biología y cultura. Nosotros lo hemos sacado adelante en Uninorte y hoy en día es un evento institucional”, manifestó Martín.

Esta tercera edición tendrá como invitado especial a Alec Torres Feyermuth, quien hace parte del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros de la Universidad Nacional Autónoma de México. Torres será también el profesor invitado a la Escuela de Oceanografía 2017, que se realizará previo al Día del Mar, entre el 24 y 26 de julio. Se titulará Hidrodinámica de zonas costeras, y estará dirigida a estudiantes de últimos semestres y de posgrados con conocimientos en temas afines.

Finalmente, el profesor Óscar Álvarez presentará Planeta océano, una nueva asignatura electiva que se ofrece por primera vez desde el semestre en curso en el área de ciencias de la vida. Es abierta para todas las carreras de la Universidad del Norte y fue planteada con el objetivo de tener no solamente un día dedicado al mar, sino también un espacio permanente de concientización y discusión sobre la influencia del mar en el hombre y del hombre en el mar.

“Se pretende que los estudiantes se familiaricen con el océano para que al finalizar el curso analicen cómo desde sus carreras pueden aportar al desarrollo sostenible del contexto marítimo en que habitan. Para ello se invita a lo largo del semestre a profesores de diferentes divisiones que trabajan en temas relacionados con la ciencia y cultura marítima”, sostuvo el profesor Álvarez.

Por Andrés Martínez Zalamea