Profesora de Uninorte, elegida Conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla
Publicado en: mié, 19 abr 2017 05:30:00 -0500
Marjorie Zuñiga durante su investidura.

Investida con la dignidad de Conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla sala laboral, la profesora de Derecho de la Universidad del Norte Marjorie Zúñiga es ahora además de educadora una servidora pública, encargada de velar por la administración de la justicia.

Los Conjueces actúan como servidores públicos asumiendo el rol de magistrados cuando no sea posible integrar el quórum decisorio debido a impedimentos o recusaciones. Zúñiga, quien estará en el cargo por dos años, fue investida el pasado jueves 6 de abril.

La abogada, quien hace cinco años hace parte de la Universidad del Norte, resalta la importancia de un cargo de este tipo para la academia. “La administración de justicia es fundamental para la academia, me atrevería incluso a afirmar que se trata de una contribución en doble vía: para nosotros los académicos tener la oportunidad de ser conjueces nos acerca a la realidad que se vive en los estrados judiciales, y las corporaciones judiciales cuentan con profesionales de una formación jurídica sólida, estructurada, capaz de producir fallos que preserven la equidad y protejan los derechos”, afirma.

Así mismo, Zúñiga asegura que dicha relación que ha existido desde siempre entre la academia y las corporaciones jurídicas es muy visible y beneficiosa, y puede verse incluso en la Corte Constitucional, donde, según sostiene, de los 88 inscritos para ser elegidos como Magistrados, el 21% son académicos, bien sea docentes universitarios de planta, directores de centros de investigación o decanos.

La jurista señala que para los estudiantes esta oportunidad también resulta beneficiosa, pues el análisis de los casos que se realiza en clase tendrá un gran componente práctico real. Los jóvenes, quienes usualmente se enfocan en cómo resolver el problema jurídico que envuelve cada caso que les presenta la profesora, ahora podrán conocer de primera mano las razones y consideraciones jurídicas discutidas.

“Pienso que tener la posibilidad de ser llamada a administrar justicia en determinados casos y poder explicarles a los alumnos las razones que acompañan la toma de una u otra decisión o las consideraciones que se discutieron, le aporta un valor adicional a su proceso de aprendizaje”, señala.

Por: Edwin Caicedo Ucros

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00