Libros que reflexionan sobre la realidad colombiana

Uninorte-campus.jpeg

Por:

08 may 2017

De las 40 novedades editoriales que este año Uninorte llevó a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, 11 son de autoría profesores de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. La mayoría de estos son resultados de las investigaciones que los profesores de la división han realizado en distintos frentes del conflicto nacional e internacional, la concepción de justicia en la actualidad, la evolución de la teoría del derecho o la situación del sistema de salud colombiano.

Estos libros fueron presentados al público durante la Feria en Bogotá, el jueves, 4 de mayo, en el conversatorio “Uninorte construyendo país”, en la Sala Filbo B del recinto ferial. Alberto Roa Varelo, vicerrector de Uninorte, presidió el evento, donde agradeció a los asistentes su presencia y aprovechó la ocasión para felicitar a los autores de los libros.

Sobre las obras, destacó el hecho de que sean reflexiones académicas sobre temas transcendentales para nuestro país, sobre todo los relativos al conflicto, el proceso de paz y el actual y futuro posconflicto. Además, hizo énfasis en que estos son trabajos que ofrecen una mirada de la coyuntura nacional desde la realidad del Caribe y desde la reflexión académica del Caribe.

“El Caribe colombiano, a través de la Universidad del Norte, le está diciendo al país lo que nosotros creemos que necesitamos para construir una paz duradera, real, legitima, solidaria, comunicativa. Una paz que sea la plataforma de la equidad, para la recomposición de nuestros vínculos sociales; tan rotos en esta historia compleja que hemos vivido”, agregó.

La decana de la división Silvia Gloria, quien moderó el conversatorio, señaló que estos libros son productos intelectuales que surgieron de investigaciones publicadas en 2016. “A

pesar de que cada investigador trabaja sus temas desde sus disciplinas, todos estos libros tienen un hilo conductor que articula la producción intelectual de abogados, politólogos, internacionalistas de la división en un solo discurso: el de la construcción de una nueva Colombia, de un nuevo Caribe”.

Para Gloria, pese a la variedad de miradas, de asuntos e intereses, en estos textos se encuentran fuertes conexiones entre los distintos autores. “Parten de la fuerte preocupación de ellos por la manifestación más dramática del conflicto, que es la guerra”.

Estos son los libros que presentó la división en la Filbo

• Estado Islámico: Una amenaza para la seguridad internacional, de Janiel Melamed Visbal.
  • Humanizar la salud. Una propuesta desde el Caribe colombiano. El caso Barranquilla, de Marjorie Zuñiga Romero.
  • Temas de derecho procesal y administración de justicia. Mecanismos alternos, procesos judiciales, temas probatorios y procesos administrativos, editado por Mónica Vásquez.
  • Los pueblos palafíticos de la ciénaga grande de Santa Marta. Estudios sobre la eficacia instrumental del Estado y pluralismo jurídico de facto, de Juan Pablo Sarmiento.
  • Justicia. Un enfoque transdisciplinar, editado por María Lourdes Ramírez
  • El rol de representación de los diputados federales en Brasil y México. Mirada a la experiencia latinoamericana, de Luis Antonio González
  • Fronteras. Fuentes de conflicto y cooperación, editado por Luis Trejos
  • ¿Fin del conflicto armado en Colombia? Escenarios del posacuerdo, editado por Luis Trejos y Roberto Gonzalez
  • Autodeterminación indígena en Colombia. Estudio jurídico-político del caso de la comunidad Mokaná de Malambo en el Caribe colombiano, de Juan Pablo Sarmiento y Sorily Figueroa
  • Acción internacional de los gobiernos locales o nuevas formas de diplomacia. Una mirada a la experiencia latinoamericana, de Ángel Tuirán
  • Turismo de salud. Dinámica internacional y el caso de Colombia, de Mario de la Puente.

Por Jesús Anturi