Un trabajo conjunto para la optimización de cartas de control

Rodrigo-BArbosa.jpeg
Los programas de ingenierías cuentan con la acreditación internacional ABET.

Por:

09 may 2017

La llegada de las nuevas tecnologías ha traído consigo a las empresas del sector productivo mayor velocidad en sus líneas de producción. Si bien son múltiples las ventajas que esto representa a las compañías, es importante que se cuente con instrumentos adecuados para detectar irregularidades a tiempo.

Aportar al mejoramiento de una de las herramientas usadas para este fin es lo que se propone con su tesis doctoral Manuel Campuzano Hernández, egresado del pregrado y la maestría en Ingeniería Industrial, ahora estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia.

Campuzano regresó a Uninorte como parte de su pasantía internacional a trabajar en la optimización de Cartas de Control c bajo la tutela de Rodrigo Barbosa, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, experto en el área de control estadístico de procesos.

“Lo que se pretende es que esta herramienta se pueda seguir utilizando pero bajo unas condiciones que nosotros establecemos, para que esta carta realmente sirva. Las empresas poco la están usando porque no está dando las respuestas adecuadas”, explicó Campuzano.

Así mismo, Barbosa manifestó que lo que se busca es habilitar la carta con las mejoras y ajustes que están haciendo, para que tome vigencia nuevamente y de respuesta en tiempo oportuno. Esto es de gran importancia debido a que la más mínima tasa de no conformidad a una alta velocidad puede generar gran cantidad de efectos no deseados.

El trabajo conjunto de Barbosa y Campuzano no es reciente. Este último fue estudiante del docente durante su pregrado, su monitor y eventualmente –durante la maestría- su profesor asistente por tres años.

La cooperación existente entre la Universidad Politécnica de Valencia y Uninorte tampoco es una novedad: data desde 15 años atrás cuando se realizó un doctorado en convenio, bajo la iniciativa de Javier Páez, decano de la División de Ingenierías.  A lo largo de los años profesores de la institución española han venido a trabajar en nuestro campus y estudiantes del doctorado de Ingeniería han ido a Valencia a hacer sus pasantías.

Por Oriana Lewis