Todo listo para la Semana del Derecho 2017

Marjorie-y-otros.jpeg
La directora del programa de Derecho Marjorie Zuñiga (centro) se prepara junto con las profesoras Maria Victoria Castro (derecha) y Ana Lucía Maya (izquierda) para la semana del derecho.

Por:

12 may 2017

La Semana del Derecho es uno de los eventos más importantes tanto para los estudiantes como para los juristas y académicos de Uninorte. En su tercera edición, a realizarse del 15 al 19 de mayo, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir con expertos en temas ambientales, de arbitraje, de literatura feminista y de desaparición forzosa, así como también podrán participar en el debate sobre la propiedad en la transición hacia la paz.

“La Semana del Derecho es liderada por todos los profesores del departamento. Surge de una iniciativa de la decana, la Dr. Silvia Gloria, que tiene como objetivo brindarles a nuestros estudiantes la oportunidad participar en espacios de discusión en los temas más importantes y actuales del derecho”, señala la directora del programa de Derecho, Marjorie Zuñiga.

Entre los eventos a resaltar se encuentra el conversatorio La voz de los egresados en la Rama Judicial, moderado por la profesora Mónica Vázquez, en el cual egresados de Uninorte que actualmente ejercen o han ejercido cargos públicos como jueces o magistrados hablarán no solo de la importancia del Derecho sino de su experiencia como administradores de justicia.

Así mismo, en el marco de esta semana se realizará el III Modelo de la Corte Constitucional Colombiana, que este año contará con la participación de la magistrada de la Corte Constitucional la Dra. Gloria Ortiz, quien estará acompañando a los estudiantes en el ejercicio pedagógico de asumir el rol de magistrados de la Corte para discutir temas de gran importancia en el país.

Derecho y literatura feminista

A pesar de que el derecho y la literatura feminista parecen no estar relacionados, en realidad tienen una gran afinidad, si se estudia y se entiende el derecho como herramienta para la distribución de poder, de recursos y de identidades. Es por eso que la profesora e investigadora de la Universidad del Norte María Victoria Castro y el profesor de derecho de la Universidad de los Andes Esteban Restrepo Saldarriaga, analizarán en conjunto con dos feministas y escritoras (también profesoras de Uninorte) sus textos de literatura feminista. El libro Queridas de Viridiana Molinares y el poemario inédito Cuestiones de tiempo y ausencias de Andrea Juliana Enciso Mancilla.

“Hay toda una corriente en el mundo de las personas que entienden, que piensan y explican a través de la literatura fenómenos jurídicos o maneras en la que el derecho determina la realidad y la vida cotidiana de la persona. Uno no es madre soltera sino porque el derecho establece que esa categoría existe, uno no es transexual sino porque dentro del derecho hay definiciones de qué es lo que significa ser persona trans. Algunos inclusive concordamos en que uno no es mujer sino porque el derecho establece qué es lo femenino y qué es lo que hace a las mujeres”, señala Castro.

El conversatorio que se realizará entre ponentes defensores del feminismo y profesionales del derecho, que abordará la discusión de cómo el poder y el género se relacionan y cómo se logra reivindicar lo femenino a través de la expresión literaria y la producción textual feminista, también busca crear un espacio para debatir la diferencia sexual, la construcción de la subjetividad y la expresión de las realidades de las mujeres representadas en los textos feministas.

“Si uno entiende el derecho participando en la repartición del poder, del recurso y de la identidad, se entiende esta discusión. Porque si a través de las obras literarias es que logramos resistir, soportar y explicar nuestra experiencia cotidiana, entonces cabe preguntarse a qué estamos resistiendo e intentar responder que es a los ejercicios del derecho a través de los cuales nosotras somos silenciadas, oprimidas. Frente al espacio que el derecho no le da a las mujeres, nosotras lo estamos tomando entre otras maneras a través de la literatura”, enfatiza Castro.

Derecho, constitución y medio ambiente

¿Qué están haciendo las Cortes Constitucionales en los diferentes países del mundo para proteger el medio ambiente? Esa es la pregunta que la profesora de la Universidad del Norte Ana Lucia Maya abordará en conjunto con el investigador y profesor en Derecho James May, quien además de ser experto en temas de constitucionalismo ambiental es codirector del Instituto de Derecho Ambiental de la Universidad de Widener.

“Hoy en día hay mucho activismo judicial para proteger el ambiente sano, los derechos de las personas y los derechos de la naturaleza. Es por eso que el evento pretende enfocarse no solo en los casos extranjeros sino en el nacional donde la Corte Constitucional ha expedido diversas sentencias relevantes en materia ambiental. Por ejemplo, se acaba de reconocer que el Río Atrato es sujeto de derechos; así mismo se ha ordenado crear una mesa interinstitucional para debatir temas de los impactos socio-ambientales de la minería”, sostiene Maya.

La profesora de derecho administrativo señala también que en específico se realizará una comparación entre el caso colombiano y sus avances en cuanto al constitucionalismo ambiental, frente a los diversos casos presentados en todo el mundo que estarán a cargo del profesor James May, quien analizará los cambios constitucionales de materia ambiental en países como Sudáfrica y la India y algunos casos de América Latina.

Conozca más sobre laprogramación y los expertos invitados aquí

Por Edwin Caicedo Ucros