Latinoamérica, por buen camino tras crisis del petróleo: BID

Andrés-Fernández-Martin.jpeg
Andrés Fernández Martin, investigador del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por:

15 may 2017

Latinoamérica está saliendo airosa luego de dos complicados años, en los que exhibió un decrecimiento económico por primera vez desde la década de 1980, y poco a poco ha retomado su senda de crecimiento luego del choque económico propiciado por la caída del precio del petróleo y demás exportaciones de la región.

Esta es una de las conclusiones que emanaron del Reporte Anual Macroeconómico para América Latina y del Caribe 2017, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y presentado por el economista Andrés Fernández Martín en un evento del Instituto Económico de Estudios del Caribe de Uninorte, el pasado jueves, 11 de mayo.

“La región ha hecho pasos importantes para hacer un ajuste fiscal considerable”, explicó Fernández, quien es investigador del departamento de investigación del BID en Washington. El economista indica que, en el caso de Colombia, el duro golpe que atestó la caída del petróleo a las cuentas fiscales de Colombia, requirió “un ajuste grande para balancear las cuentas”, que en parte involucró “esfuerzos dolorosos como pasar reformas tributarias que aumenten el recaudo”.

En el tema monetario, el reporte también muestra cómo en la región los niveles de inflación han caído, luego de haberse disparado en los dos años anteriores por la devaluación de la tasa de cambio. Asimismo, según Fernández hay buenas perspectivas en los déficits de cuenta corriente, los cuales “se han comenzado a cerrar y eso implica que la región se está endeudando un poco menos”.

El investigador admitió que, a pesar de las “buenas políticas” que se han implementado en la región – disminución de gastos, aumento de impuestos, incremento de tasas para bajar la inflación y otros ajustes para evitar que se dispare la deuda fiscal –, el momento positivo de la región se debe en parte a la “buena suerte”.

“Estados Unidos se está recuperando y eso nos ayuda. La zona Euro que también nos jalona un poco ya parece haber tocado fondo, y China se está desacelerando, pero no tan rápido como los escenarios más negativos lo pronosticaban. Eso, digamos, es como buena suerte. Y es buena suerte que los precios de commodities ya dejaron de caer y parecen haberse estabilizado, e incluso algunos han subido un poco”, expresó.

En el caso puntual de Colombia, Fernández mantuvo que “en términos de crecimiento le ha ido bien con respecto a los otros países”, debido a que su crecimiento no se desaceleró tan fuertemente en comparación. “Por ese lado estamos bien. Seguimos produciendo por debajo de nuestro potencial, pero así están casi que todos los países”.

Agregó el economista que el ajuste fiscal “está en la dirección correcta” y que le permitió al país salir bien librado del choque inflacionario que tuvo. “Tuvimos una depreciación gigantesca en el tipo de cambio, que creo que nadie, ni los más pesimistas la esperaban.  Y el banco actuó subiendo tasas y anclando las expectativas, y creo que en ese frente estamos bien”.

Un nuevo mundo comercial

Durante su charla el pasado jueves, Andrés Fernández se refirió al nuevo mundo comercial que enfrentará la región en los próximos años y la importancia de unificar y profundizar los acuerdos comerciales intrarregionales en América Latina. El economista sostiene que todo esto dependerá de qué pase con las políticas comerciales de Donald Trump y cómo reaccionen los países que se vean afectados ante esas decisiones.

“Si Estados Unidos le pone un arancel del 20% a las importaciones de México, México va a reaccionar subiendo aranceles también, y entonces tenemos una guerra comercial donde todos salen perdiendo. Pero, dado ese escenario sombrío e incierto, hay algo que sí podemos hacer y es unirnos de forma más inteligente los países de la región latinoamericana”, manifestó Fernández,

El Reporte Anual Macroeconómico del BID propone aprovechar las ganancias que habría asociadas con aumentar el comercio intrarregional y, de acuerdo con Fernández, “explotar el que un país sea más productivo haciendo algo que otro y se especialice en eso y se apliquen las teorías básicas de comercio, que es que todos salimos beneficiados si cada uno se especializa en algo”.

“Los números son bastante poderosos. Habría unas ganancias en comercio y en productividad considerables, y concluimos en el reporte que eso puede ser una forma inteligente de contrarrestar las reglas proteccionistas en términos de comercio que estamos oyendo de Estados Unidos”, finalizó el investigador.

Por Grupo Prensa