Transformación a través del voluntariado en la Feria Inn

fERIA-iNN-RvBeL7nr.jpeg
Estudiantes de distintos programas académicos hicieron parte de la feria.

Por:

18 may 2017

Desde sus distintas áreas académicas, estudiantes trabajaron a lo largo del semestre en proyectos de innovación y emprendimiento social que buscan impactar positivamente a la sociedad. El resultado de estas iniciativas, así como las dificultades que se presentaron en su ejecución, fueron expuestas durante la Feria Inn el pasado 16 de mayo.

El evento, organizado por Univoluntarios, se realiza cada semestre como una oportunidad para que los jóvenes muestren a otros estudiantes y demás asistentes cómo desde sus carreras y áreas de estudio pueden trabajar por el bien social. Es esta ocasión se presentaron 43 propuestas creadas en conjunto con fundaciones y comunidades del Atlántico.

“La idea es que los estudiantes propongan proyectos para el beneficio de la comunidad de acuerdo a las necesidades que tengan las poblaciones específicas. Es un crecimiento mutuo, los estudiantes adquieren mucho conocimiento de las comunidades y estas a su vez se benefician de estos proyectos que los estudiantes proponen”, manifestó José Guzmán, miembro de Univoluntarios.

Una de las iniciativas destacadas es Agua e mar, que busca implementar en las casetas de Salgar filtros de agua hechos con botellas plásticas y troncos para que las personas puedan lavarse las manos y los pies.

“Este autoservicio pretende darle un valor agregado a esa playa. Normalmente a las personas que van,  antes de irse les limpian los pies con agua potable. Los caseteros se están gastando demasiada plata en eso. Nosotros proponemos que lo hagan con agua de mar filtrada”, explicó Gabriel Romero, estudiante de Diseño Industrial.

Para la realización del proyecto, Romero, junto con tres compañeros de su carrera, visitaron varias veces a los caseteros para ver de qué manera podían ayudarlos a mejorar el servicio que brindaban. “Identificamos las problemáticas que tenían y luego evaluamos cual era la más importante para trabajar”, expresó Shadia Zapata, integrante de la iniciativa.

Capacitar a las mujeres del programa Colchas de Amor -de la Fundación Acesco- para que puedan comercializar el trabajo que hacen con retazos de tela, es el propósito de la iniciativa Sin Límites. A través de un juego de roles, que gira en torno a la creación de una repostería ficticia, las mujeres se dividen los cargos y le dan entre todas vida al negocio.

“Queremos enseñarles temas como fijación de costos, establecer mercados,  y lo hacemos a través de una serie de juegos que giran alrededor de la empresa ficticia. Todo el material se ve en tres sesiones y al principio de cada una se hace una presentación de conceptos que luego aplican al juego”, explicó Natalia Rodríguez, estudiante de Diseño Industrial.

El propósito es que las mujeres luego apliquen lo aprendido a su proyecto de las colchas y que ellas mismas fijen los objetivos que quieren lograr. Luego, proceden a realizar un plan de acción para alcanzarlos y finalmente se hace un seguimiento para analizar resultados obtenidos.

Por Oriana Lewis