Una visita en portugués para aprender sobre internacionalización empresarial

Visita-Ara.jpeg
Helder Jacinto durante la charla que impartió a los estudiantes.

Por:

23 may 2017

Un grupo de estudiantes de Negocios Internacionales que eligieron el portugués como tercera lengua para sus estudios profesionales, realizaron el pasado 19 de mayo una visita al Centro de Operaciones de Ara, la cadena de tiendas de barrio que hace fuerte presencia en Colombia.

El objetivo de la visita, que se realizó completamente en portugués y contó con la presencia de Helder Jacinto, gerente de Operaciones de Jerónimo Martins en Colombia, fue que los estudiantes pusieran a prueba su aprendizaje de portugués a la vez que conocían más sobre una compañía que ha llevado a cabo un exitoso proceso de internacionalización.

Según explicó David Juliao Esarragoza, director del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios de Uninorte, el programa le apuesta al multilingüismo como herramienta para que sus estudiantes puedan comunicarse asertivamente con diferentes culturas y obtengan una visión global que les facilite la interacción con el mundo empresarial.

“Este tipo de actividades (que se realizan también en francés y alemán) juegan un papel bien importante porque estamos involucrando al estudiante en una tercera lengua con la dinámica de lo que está sucediendo en nuestro terruño y a nivel global. Tienen un contacto de primera mano en tercera lengua con las realidades empresariales, y es un punto de partida para que entiendan cómo se está formando la estructura empresarial, no solamente en Colombia sino en el mundo”, señaló Juliao, quien acompañó la visita junto a Laura Rodríguez Navarro, coordinadora del programa de Negocios Internacionales.

El grupo de 13 jóvenes, todos ellos en niveles avanzados de portugués, recibieron la charla por parte de Jacinto, en la que el empresario les contó acerca de los orígenes de la empresa nacida en Lisboa, su expansión a Polonia y Colombia, sus líneas y modelos de negocio, funcionamiento, cifras e iniciativas de responsabilidad social empresarial.

“Nosotros aprendemos algo nuevo todos los días, y la experiencia de venir aquí, si yo logré trasmitirles bien la información, creo que les puede ayudar en su futuro. Las experiencias de los que han vivido algo son buenas para aquellos que han vivido menos, básicamente”, expresó Jacinto al final de du charla, luego de la cual los estudiantes pudieron ver cómo funciona el Centro de Operaciones, ubicado en Galapa.

Para Juan Camilo Martínez, uno de los estudiantes que participó de la visita, la experiencia le ayudó a ver en la práctica temas que tratan en sus clases. “Me llamó mucho la penetración de mercado que tuvo Ara en los diferentes países y cómo este negocio ha venido creciendo de forma exponencial en todas las ciudades de nuestro país. También son de resaltar sus iniciativas de responsabilidad social empresarial”, sostuvo el joven.

A su vez, su compañera Luisa Ortega consideró que la experiencia fue enriquecedora, ya que pudieron “conectar” lo que aprenden diariamente en las aulas con un caso exitoso de empresa. “Me parece muy importante que la visita haya sido en portugués ya que los estudiantes que escogimos esa tercera lengua pudimos hacer uso de ella desde ya para poder entenderle al director de operaciones y conectarnos con la esencia de la empresa”, apuntó.

Por Melissa Zuleta Bandera