Estudiantes ganan financiación para sus tesis por parte de instituto internacional

Beca-Civil.jpeg
Alfredo Ojeda Díaz y Alejandra Salazar Lobo, beneficiarios del Instituto Lincoln.

Por:

25 may 2017

Dos estudiantes de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería de Transportes e Infraestructura fueron elegidos para recibir apoyo financiero para sus tesis por parte de una de las instituciones más prestigiosas en temas de políticas y uso del suelo.

Se trata de Alejandra Salazar Lobo y Alfredo Ojeda Díaz quienes fueron elegidos entre candidatos de toda América Latina por parte del Lincoln Institute of Land Policy, entidad estadounidense reconocida internacionalmente como una autoridad en el tema, y que a lo largo de los años ha apoyado investigaciones que busquen resolver los problemas de las ciudades en desarrollo.

Los jóvenes recibirán fondos para financiar sus investigaciones, enfocadas en las categorías Gestión y Planificación Urbana y Grandes Proyectos Urbanos, respectivamente.

“Hemos contado con el apoyo del cuerpo docente del programa que trabaja porque nuestras tesis no traten temáticas aisladas, sino que sean necesarias e integrales”, expresó Alejandra, quien resaltó esta característica como clave a la hora de ser elegidos por el Instituto Lincoln, que da gran valor a que las investigaciones le aporten a la solución de problemáticas reales.

Otro aspecto que valora la institución es el nivel de consolidación de la investigación, pues como explica Alfredo, “la convocatoria esta principalmente dirigida a personas que ya tengan un proyecto robusto y a punto de finalizarlo”.

El suyo busca hacer una evaluación del impacto que ha tenido el sistema de transporte masivo Transmetro en el bienestar social y en el uso del suelo de la población vulnerable, mientras que el trabajo de Alejandra está orientado a estudiar la relación, en diferentes contextos urbanos, entre la accesibilidad de un inmueble a los sistemas de transporte público y la valorización que a su vez este adquiere, y de esa manera evaluar a los sistemas de transporte como una alternativa costo/beneficio de inversión urbana.

Ambos jóvenes dijeron sentirse orgullosos por la elección, pues la consideran como un reconocimiento a su esfuerzo y al de la Universidad. “Es una muestra de la calidad del programa de maestría, de las grandes cosas que se están desarrollando en el programa y de los proyectos que estamos desarrollando para mejorar la vida de la sociedad”, expresó Alfredo.

Por Melissa Zuleta Bandera