Colombia y Ghana conectadas a través de la cultura y los museos

Arango-Maritza.jpeg
Maritza Arango (centro) junto a la embajadora Claudia Turbay, durante la apertura del ciclo de conferencias.

Por:

26 may 2017

Maritza Arango, profesora de Historia del Arte en el Departamento de Humanidades y Filosofía de Uninorte, fue invitada por la Embajada de Colombia en Ghana, África, para dictar una serie de conferencias y talleres para distintos públicos de dicho país, acerca de buenas prácticas museológicas y procesos de curaduría.

Su visita se desarrolló entre el 24 de abril y el 3 de mayo, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, por lo que en todas sus actividades contó con el acompañamiento de la embajadora Claudia Turbay Quintero.

Arango, quien es curadora y museógrafa, habló ante miembros del cuerpo diplomático y funcionarios del Museo Nacional de Ghana, acerca de técnicas específicas de curaduría, museografía, comunicación y las distintas formas en las que un museo puede ser más abierto a sus variados públicos. También realizó talleres prácticos en diferentes puntos de Acra (capital del país) para conocer qué esperaban sus habitantes de los espacios museales locales. Para hacer estas presentaciones ella se preparó, conociendo y estableciendo puntos en común entre la cultura colombiana y ghanesa.

“Siempre hay que tener en cuenta la empatía, y cómo generarla a través de ese proceso de entender que nosotros, somos mucho de lo que somos gracias a ellos culturalmente. También entender África, para tener puntos de relación comunes y ejemplos coherentes con la realidad ghanesa”, explicó la experta.

En sus 12 días de visita, Arango también preparó la instalación para una pieza de oro precolombino, un Poporo Quimbaya, que es una réplica del que se encuentra en el Museo del Oro de Bogotá. Este objeto es una donación que hace la Cancillería de Colombia y la Embajada de Colombia en Ghana, con la que se iniciará una sala de exhibición colombiana en el Museo Nacional de Ghana, buscando extender las buenas relaciones diplomáticas entre los dos países, y conectarlos a través de la cultura.

“Lo que busca la Embajada a través de esta pieza, que fue la primera con la que se inició la colección del Museo del Oro en Bogotá, es hacer un regalo de parte de Colombia, e inspirarlos a empezar una colección de su oro, para empezarlo a exponer”, indicó Arango y agregó que esto último se debe a que Ghana es un país con una gran tradición de orfebrería, que aún hoy continúa siendo realizada y utilizada por sus habitantes, pero de la que no se tiene ninguna preservación en museos.

Entre sus experiencia en este país del África occidental, la curadora destacó el conocer a Samia Nkrumah, hija del primer presidente de la República de Ghana, Kwame Nkrumah. Con ella estará trabajando próximamente en la reestructuración del museo y mausoleo en homenaje a este líder ghanés, quien lideró la independencia frente al Reino Unido.

La profesora Arango catalogó esta visita como una valiosa experiencia que le permitió conocer más acerca del arte y la cultura africana, así como continuar trabajando en procesos de conciencia y democratización cultural en los museos, para que las personas se sientan apropiadas e incluidas en estos.

Por María Margarita Mendoza

       Más noticias