Diplomado de Carnaval llega a su séptima edición con 36 nuevos graduandos

Diplomado-Carnaval-2017.jpeg
Los graduandos de la más reciente edición del diplomado.

Por:

30 may 2017

Por su genuino interés en la conservación de la fiesta más importante de Colombia, 36 personas se graduaron el 26 de mayo del diplomado Carnaval: arte, patrimonio y desarrollo, una iniciativa de la Fundación Carnaval S.A., el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Fundación Promigas.

En su séptima edición, el diplomado reunió a periodistas, hacedores del carnaval, artesanos, directores de grupos folclóricos, disfraces, gestores culturales, docentes y profesionales de las artes, para formarse durante cuatro meses en todo lo que tiene que ver con esta Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A la ceremonia de graduación asistieron Deyana Acosta Madiedo, directora del Centro Cultural Cayena; Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla S.A.; Antonio Celia, presidente de Promigas; Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla; conferencistas del diplomado; miembros del cuerpo docente y del Consejo Directivo de Carnaval; medios de comunicación y acompañantes de los graduandos.

“Estamos muy orgullosos de este diplomado que tiene siete años y que además es reconocido en el Plan Especial de Salvaguarda desde el 2015 como una de las líneas de formación de este gran patrimonio de Barranquilla que es el Carnaval”, dijo Deyana Acosta, a la vez que instó a los graduandos a continuar trabajando en los 16 proyectos que iniciaron durante el diplomado para que se vuelvan una realidad.

Por su parte, Carla Celia expresó la satisfacción que siente cada vez que culmina una edición del diplomado, pues este ofrece espacios para conocer, desarrollar, querer y estar al tanto de nuestra cultura.

También destacó la innovación en los contenidos del curso de este año, que incluyó módulos de eventos culturales, planeación estratégica, financiera y nuevas tecnologías, y la labor de la Universidad del Norte como parte importante de este proyecto. “Se ve el empeño que han puesto siempre los profesores en que este diplomado, año tras año, se supere a sí mismo”.

Para Antonio Celia, este tipo de iniciativas son necesarias para fortalecer no solo la cultura sino también la economía de la ciudad. “Hay que ponerle disciplina, rigor, método, academia y conocimiento a esa espontaneidad nuestra que es parte de nuestra esencia. Si lo hacemos, no nos para nadie, el futuro es nuestro”, sostuvo, refiriéndose a las enormes posibilidades que ofrece para Barranquilla el impulsar las industrias culturales.

De la misma manera piensa Juan José Jaramillo, quien en su intervención resaltó la economía naranja, representada en todos los que trabajan en la cultura. “Hoy el gran reto de todos es hacer de esta gran industria cultural, la industria que más le genere y le aporte a esta ciudad”, finalizó.

La ceremonia continuó con la entrega de diplomas y reconocimientos especiales a varios graduandos, y culminó con una serie de letanías a cargo de otro grupo de ellos.

Por Melissa Zuleta Bandera