Con 350 asistentes comienza el Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica

Juan-Francisco-Correal.jpeg
Juan Francisco Correal, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica.

Por:

01 jun 2017

Frente a profesionales de todas partes del país dio inicio el 31 de mayo el VIII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) y la Universidad del Norte, que congregará durante tres días los más recientes avances en esta área.

El evento se consolida como una oportunidad única para el intercambio de conocimiento y discusión de experiencias en la ingeniería sísmica entre los investigadores, ingenieros, arquitectos, estudiantes y profesores de instituciones académicas, empresas privadas y organismos oficiales, como lo expresó en la jornada de apertura Javier Páez, decano de la División de Ingenierías de Uninorte.

Páez dio la bienvenida a los asistentes a la “nueva Barranquilla”, una ciudad con fuerte desarrollo y empuje que atraviesa una “actualización de infraestructura a pasos agigantados para poder salvar la brecha que se generó en nuestra ciudad en los últimos años”.

Para él, el desafío más importante que enfrenta la ingeniería en los próximos años es la internacionalización. “Tratar de buscar cómo hacemos para que la ingeniería en la universidad juegue un papel más importante a nivel global”, señaló.

A su vez, Juan Francisco Correal, presidente de la AIS, recordó al público que podrán tener acceso a los avances en diferentes temas de mayor relevancia en ingeniería sísmica a través de ocho conferencias de ponentes internacionales de primer nivel.

“En los próximos tres días, tendremos todos la oportunidad de conocer y discutir los diferentes avances en cuatro temáticas agrupadas: sismología y amenaza sísmica; respuesta dinámica de suelos e interacción suelo-estructura-fluido; análisis, diseño y comportamiento dinámico de estructuras, y vulnerabilidad, reforzamiento y riesgo sísmico de estructuras”, explicó.

También contó que al final del congreso se hará entrega del premio Lámpara de Diógenes, máxima distinción que otorga la AIS.

La jornada de apertura también contó con las palabras de Carlos Arteta, presidente del Congreso —quien destacó a los conferencistas de Suiza, Chile, Perú, México y varias partes de Colombia que impartirán 105 ponencias—, y Albert Ortiz, presidente de los Comités Científicos del evento.

Por Melissa Zuleta Bandera