Realidad aumentada, una herramienta para contar la historia en Mapuka

mapuka-aumentada-1.jpeg
Los cuatro jóvenes programadores utilizan su aplicación en el Museo Mapuka.

Por:

02 jun 2017

Realidad aumentada es el término utilizado para definir una nueva herramienta tecnológica empleada por ciertas aplicaciones, que utilizando la cámara de los dispositivos móviles introducen gráficos digitales en el mundo real, cambiando así nuestra visión del entorno. En Uninorte, un grupo de cuatro estudiantes de Ingeniería de Sistemas ha decidido utilizar esta nueva herramienta para facilitar y dinamizar el acceso a la historia en el Museo Mapuka.

Martín Molinares, Dolcey Mendoza, Leonardo Archila e Isaac Palacio fueron los encargados de, a través de una aplicación desarrollada en el marco de la asignatura Programación orientada a objetos, contar la historia expuesta en el Museo Arqueológico de los Pueblos Karib. Los jóvenes de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas aseguran que la idea nació de la necesidad de hacer más interactivas las visitas al museo y del poco desarrollo que a nivel mundial se le ha dado a esta tecnología en el campo de la museografía.

La aplicación, que fue presentada el  primero de mayo en el museo, ha sido desarrollada hasta su primera fase y se espera que para el segundo semestre del año 2018 sea entregada en su totalidad. Hasta el momento los estudiantes lograron que al descargar la aplicación y apuntar la cámara hacia la exposición Los primeros pobladores americanos se proyecten animaciones dentro del celular que se relacionan con lo que la cámara del dispositivo está viendo.

Así, por ejemplo, al apuntar la cámara hacia la ilustración del mapa de las primeras migraciones en el continente americano, dentro del celular inicia una animación que explica con audio y video cómo fueron estas migraciones. “La realidad aumentada se ve en muchos otros campos, pero nosotros pensamos: ¿cuántos museos en Colombia la utilizan? Inclusive en el mundo son muy pocos los museos que aprovechan esta herramienta”, señala Leonardo Archila.

Para él, el reto radica no solo en hacerlo interactivo sino también accesible a todas las personas, para que por ejemplo los niños pequeños puedan a través de tabletas o celulares aprender de historia en el museo mientras se divierten. “Fue una experiencia muy interesante porque es la primera vez que trabajamos con realidad aumentada y la idea es terminar este proyecto y que todos los que visiten Mapuka puedan disfrutarlo”, asegura Dolcey Mendoza.

Para la coordinadora de Educación de Mapuka, Carla Baquero, esta alianza entre el museo y los jóvenes permitirá que cada vez más público se acerque y disfrute de todo el contenido que este ofrece. Baquero asegura que esta aplicación también entregará la posibilidad de que no solo los niños sino también las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a Mapuka y lo que este tiene para mostrar.

Por Edwin Caicedo Ucros