La importancia de las inteligencias múltiples en los niños de hoy

Paola-Alcazar-Inteligencias.jpeg
Paola Alcázar, doctora en Psicología y directora de Extensión de Uninorte.

Por:

05 jun 2017

En 1983 el psicólogo estadounidense Howard Gardner desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Desde entonces, científicos sociales alrededor del mundo han estado hablando de inteligencias lingüística, musical, logicomatemática, espacial, cinestésico-corporal e inteligencias personales (interpersonales e intrapersonales), y más recientemente, naturalista.

Paola Alcázar, doctora en Psicología y quien por más de diez años se ha dedicado a investigar y trabajar sobre este tema, compartió el primero de junio en la conferencia Desarrollando las Inteligencias múltiples en los niños algunos de los resultados de su tesis doctoral con la que obtuvo una calificación summa cum laude.

Durante la conferencia, que se realizó en el marco del curso de Desarrollo de Inteligencias Múltiples en los Niños, realizado por el Centro de Educación Continuada, Alcázar se refirió a los pésimos resultados obtenidos en el 2014 por Colombia en las pruebas internacionales de educación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y que evaluó los desempeños académicos de los estudiantes de quince años en diferentes países, pruebas en la que los estudiantes colombianos se situaron en el último lugar entre todos los países evaluados.

“No hay niños más o menos inteligentes que otros, existen son distintos modos de aprender, pero eso no lo tiene en cuenta un sistema educativo que cada vez nos homogeniza más”, comentó.

Como consecuencia de los resultados obtenido en las pruebas Pisa, el gobierno colombiano decidió invertir por primera vez en la historia un mayor presupuesto en educación, incluso por encima del destinado para la defensa nacional, decisión que posibilitó, entre otras medidas, la utilización de método Singapur para la enseñanza de matemáticas en los colegios públicos del país, método que se basa en el currículo que el mismo país ha desarrollado por más de 30 años.

Según Alcázar, este tipo de medidas aún siguen siendo insuficientes en comparación con países como Singapur y Finlandia, en donde los sistemas educativos priorizan la felicidad de los estudiantes sobre el tiempo que gastan realizando deberes académicos.

“Lo importante en este momento es preguntarnos cómo en Colombia estamos enfocando la enseñanza, una enseñanza que va en la reproducción automática del conocimiento, es decir, la repetición de saberes previamente memorizados pero no interiorizados”, afirmó, razón por la que aseguró que “hay que ayudar a los niños a aprender cómo deben aprender a partir de su propio modo de aprendizaje”.

En su intervención, Alcázar realizó una crítica a las denominadas competencias blandas como las habilidades comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, entre otras, que actualmente el Ministerio de Educación, a partir de un estudio realizado entre el 2003 y el 2006, busca desarrollar en espacios que no demanden ni docentes ni tiempo adicional.

“Esta es una de las grandes falencias de nuestro sistema educativo, y es la razón por la que los padres deciden inscribir a sus hijos en clases particulares para ayudarles a desarrollar esas habilidades y competencias que el colegio no fomenta”, sostuvo, resaltando que este tipo de decisiones tienen como consecuencia la pérdida de tiempo y dinero debido a que los padres no tienen una orientación sobre las habilidades del niño.

“Tenemos que propender por una educación en donde todos quepamos, porque no todos aprendemos ni al mismo ritmo, ni del mismo modo, y eso no nos hace mejores ni peores, tampoco más o menos inteligentes”, concluyó.

Por Luis Navas Cohen