Universidad de Wuppertal explora acuerdos de cooperación con la Escuela de Negocios

Profesores-Universidad-Wuppertal.jpeg
Werner Bönte (Wuppertal), Jana Schmutzler (Uninorte), Christine Volkmann, Vivien Procher (Wuppertal) y Jahir Lombana (Uninorte)

Por:

07 jun 2017

Durante la semana del 5 al 9 de junio estará presente en la Universidad del Norte una delegación de docentes de la Escuela Schumpeter de Negocios y Economía de la Universidad de Wuppertal (Alemania).

Los profesores Christine Volkmann y Werner Bönte, quienes dirigen el Centro Jackstädt para Investigación en Emprendimiento e Innovación de la institución alemana, acompañados por Vivien Procher y Christian Rupietta, se han reunido a lo largo de la semana con sus colegas de la Escuela de Negocios de Uninorte. El objetivo ha sido evaluar la posibilidad de un acuerdo de cooperación entre las dos universidades que abarque temas investigativos en emprendimiento y el intercambio de profesores y estudiantes.

Este encuentro transcurre en el marco de un proyecto financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). “Estamos reuniéndonos con profesores, con estudiantes doctorales, la oficina internacional, empresarios y vamos a ver algunas empresas que fueron fundadas en el Centro de Emprendimiento para evaluar áreas de cooperación”, explicó la docente Jana Schmutzler, de la Escuela de Negocios de Uninorte, quien coordinó la visita de los profesores.

“La idea es que también conozcan el ecosistema de emprendimiento y conozcan la realidad de fundar una empresa en Colombia”, agregó la docente, para quien la ocasión reviste gran importancia “en el sentido que nos puede abrir una posibilidad de proyectarnos más hacia la comunidad internacional en términos de investigación y docencia, y ellos nos pueden dar muchas más ideas de lo que se puede mejorar y cómo llegar a niveles que ellos ya tienen”.

Para Schmutzler, una cooperación a largo plazo con la Universidad de Wuppertal es de gran interés en el ámbito del emprendimiento y la innovación, ya que uno de los énfasis del claustro alemán es en la promoción del espíritu empresarial, la innovación y el cambio económico, lo cual se ajusta con el perfil de la Escuela de Negocios de Uninorte y las actividades que ha llevado a cabo desde el Centro de Emprendimiento.

“Tuvimos charlas donde discutimos oportunidades de investigación con los colegas aquí y creo que hay proyectos interesantes para el futuro”, expresó la profesora Christine Volkmann. “Identificamos temas como emprendimiento social en los cuales tenemos metas en común y vimos proyectos sobre ideas de crowdfunding. En Colombia no existen esas plataformas y estamos viendo qué se puede hacer en el país y cómo podemos contribuir nosotros a ese tipo de investigación”.

“Los tópicos que tratamos (en Wuppertal) son muy similares. Hablamos de innovación en emprendimiento y el perfil de la Universidad del Norte es casi igual, así que creo que encajamos perfectamente”, manifestó a su vez el profesor Werner Bönte. “Estoy muy optimista de que encontraremos buenas oportunidades para cooperación extranjera”.

Por Andrés Martínez Zalamea