Instrumentos musicales que rompen paradigmas hechos por estudiantes de Diseño Industrial

BAZCI.jpeg
Estudiante de música ejecuta el Bazci, instrumento creado para el 'jazz'.

Por:

07 jun 2017

Luego de un riguroso trabajo a lo largo del semestre, estudiantes de Diseño Industrial dieron vida a instrumentos musicales novedosos como trabajo final para la asignatura Taller de Diseño Tecnológico.

El pasado 2 de junio los jóvenes, estudiantes de sexto semestre, mostraron al público sus creaciones que fueron diseñadas para encajar en géneros musicales específicos y a su vez hacer aportes sonoros innovadores.

El proceso para llegar al resultado final no fue fácil. Luego de escoger el género musical en el que querían incursionar, los estudiantes debieron hacer un estado del arte de los instrumentos existentes, así como un análisis del mercado a partir del cual determinaron las características de sus potenciales usuarios.

Para la creación de los instrumentos los seis grupos de jóvenes hicieron varias propuestas previas al diseño escogido y realizaron dos modelos de comprobación: uno de sonido y uno ergonómico.

“El proceso creativo fue la mejor parte. Buscamos formas distintas de representar lo que queríamos” expresó Paola Araque, estudiante de la asignatura.

Inspirado en el género indie-folk, el resultado de su trabajo, en conjunto con Michelle Mendoza, fue Le Boho. Un instrumento de cuerdas, melódico, con una forma similar a la de una mariposa.

“El músico debe tener mucha precisión al ejecutarlo porque no tiene trastes, eso también le da libertad de tocar el sonido que desee”, explicó Mendoza.

Otro proyecto destacado fue Ocean, un instrumento creado para el género pop-rock, que permite tocar dos sets de cuerdas a la vez: unas graves que pueden ser tapeadas como en el bajo y unas más agudas para ser pulsadas. El sonido de estas últimas fue inspirado en el instrumento musical iraní santur.

“Este tipo de ejercicio es muy importante porque nos permite salirnos de lo común. Nunca me imaginé poder hacer un instrumento musical. Eso es lo interesante del Diseño Industrial, se aprende de todo, toca ser muy versátil. Siempre debemos innovar y pensar en algo que sea diferente”, manifestó María Camila Cuello, quien junto a Gabriel Cano le dio vida al Ocean.

Para evaluar la parte de diseño, además del profesor a cargo de la asignatura, Miguel Ruiz, se contó con la presencia de Edgar Moreno, docente del Departamento de Diseño Industrial. Así mismo Julián Navarro, director del programa de Música, y Leonardo Donado, profesor de ese mismo departamento, evaluaron la parte técnica.

Durante la actividad jóvenes estudiantes de Música y otras áreas académicas ejecutaron ante la audiencia canciones pertenecientes a los géneros musicales escogidos con los nuevos instrumentos.

Por Oriana Lewis