Un concurso para dar solución digital a un problema real

Hackathon.jpeg
Los participantes del Hackathon.

Por:

22 jun 2017

La semana pasada 30 estudiantes de distintas carreras de la universidad se sometieron a una jornada de creatividad y trabajo de más de un día, tiempo en el que debían desarrollar una ​solución digital para cumplir un reto impuesto por Nativapps. El concurso realizado en el marco de ‘Uninorte en Verano’ buscaba incentivar el emprendimiento en los jóvenes y el uso de las tecnologías para generar un impacto social.

“El Hackathon es una iniciativa para promover el aprendizaje en ciertas tecnologías y para identificar talentos jóvenes en tres áreas: UI/UX (Interfaz de Usuario/Experiencia de Usuario)​, FrontEnd y BackEnd, que son los tres mínimos perfiles que se requieren para desarrollar una solución web o móvil”, explicó María Alejandra Cotes, directora de descubrimiento de clientes de Nativapps, una empresa local dedicada al desarrollo de soluciones software y digitales.

En ese sentido, estudiantes de ingeniería de sistemas, electrónica y de diseño gráfico conformaron grupos interdisciplinares para resolver un reto de diseño digital y programación en máximo 28 horas. En esta ocasión el cliente hipotético fue el Ministerio de Educación, que requería una ​solución web, con potencial de ser​ una APP​ móvil, para gestionar la base de datos de estudiantes de instituciones oficiales del país.

La plataforma debía servir para construir y asignar becas de manera meritocrática, no solo basadas en los resultados de las pruebas Icfes, sino también en el acumulado de notas de los últimos años de escuela y en la participación de actividades extracurriculares. “La competencia no solo radica en desarrollar la aplicación, sino en proponer nuevas funcionalidades que creen valor o mejoren la interacción”, especificó Cotes.

Después de una votación apretada, el grupo conformado por Carolyn Ardila, Carlos Benavides, Dayán Méndez y Andrés Mancas, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Electrónica, fue el ganador; recibió 500 mil pesos y un kit de Nativapps para cada participante. La clave de su elección fue la planificación y funcionalidad, como lo resaltó Gustavo de la Vega, fundador y jefe ejecutivo de la empresa.

“En los resultados se comprueba si hubo o no planeación. En ese caso el equipo estaba sincronizado, con roles claros y mejor organizado que otros. El efecto, entonces, fue un producto sólido, con buena relación costo-beneficio y un gran balance entre imagen y funcionalidad”, expresó De la Vega durante la premiación, realizada el viernes 16 de junio.

Poner a prueba los conocimientos aprendidos en clases, medir sus capacidades en áreas tecnológicas y divertirse fueron las razones por las que los estudiantes del grupo ganador decidieron afrontar el reto; según afirmaron ellos mismos. Ese y fomentar el trabajo colaborativo y el emprendimiento eran los objetivos de Uninorte para abrir un espacio al hackathon, mencionó el profesor Diego Gómez, del ​D​epartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica​, quien tuvo a cargo la organización del evento​.

Por eso, el concurso estuvo enmarcado en el ​Programa ​INNOBAQ, un espacio dedicado a estudiantes de Ingenierías y Diseño​s ​(Gráfico e ​Industrial​)​, que busca promover la creación de empresa y brindar apoyo en la generación de ideas de negocio altamente innovadoras.

Por Adriana Chica García