Investigaciones de estudiantes de Medicina destacan en congreso nacional

CEM-Congreso-medicina-2017.jpeg
Representantes de CEM Uninorte en el CECIM 2017.

Por:

27 jun 2017

El XXVIII Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica —CECIM—, que se realizó en Villa de Leyva del 24 al 27 de mayo, contó con presencia de Uninorte. 62 estudiantes del Comité Estudiantil de Medicina —CEM Uninorte— asistieron al evento organizado por la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Durante el Congreso, que en esta edición tuvo a la Neurología y la Infectología como eje central, los estudiantes presentaron cinco trabajos de investigación, de los cuales dos fueron seleccionados por los jurados dentro de los 10 mejores de entre más de 90 investigaciones socializadas por todas las delegaciones nacionales.

Incidencia de acretismo placentario y su relación con la morbimortalidad materno fetal en mujeres entre 18 y 35 años en dos hospitales de Barranquilla durante el año 2016, fue uno de esos trabajos y estuvo a cargo de la estudiante de noveno semestre de Medicina, Silvia García de León.

“Desde que realicé el semillero de investigación trabajé junto a mi compañero Jesús Barrera sobre acretismo placentario y su relación con la cesárea, debido a que Barranquilla es la ciudad de Colombia donde más se realiza este tipo de intervención quirúrgica, por lo que nos pareció interesante hacer un estudio sobre el tema, y así desarrollamos el protocolo de investigación que presentamos en el evento”, comentó la estudiante, quien actualmente se desempeña como vicepresidenta de Asuntos Internos de CEM Uninorte.

La delegación de Uninorte también fue galardonada como la mejor a nivel nacional debido al trabajo en equipo, compromiso y organización, aspectos que fueron reconocidos en el evento que reúne a estudiantes de medicina de toda Colombia con el fin de promover la formación de médicos integrales, el liderazgo y el trabajo en equipo.

“El reconocimiento se debe a la calidad de la educación que recibimos y a nuestro espíritu investigativo, lo que nos hizo destacarnos de entre los estudiantes de medicina de toda Colombia que asistieron”, expresó García.

A los logros alcanzados por la delegación de Uninorte se le sumó la premiación de María José Hernández, estudiante de Medicina y secretaria del Comité Estudiantil de Medicina de Uninorte, por parte de la multinacional CTO en un concurso entre los asistentes en el que demostró sus competencias en el saber médico, logro que animó a los estudiantes a postular a la Universidad del Norte como sede del próximo Congreso que tendrá como tema principal la pediatría con enfoque en medicina crítica y urgencias.

Por Luis Navas Cohen