Profesora participó en investigación global sobre la erosividad de las lluvias

NATALIA-HOYOS-2.jpeg
Los resultados del estudio en el que participó Natalia Hoyos fueron recientemente publicados en la revista científica Nature.

Por:

30 jun 2017

Las intensas lluvias son una de las principales causas de la erosión del suelo, que genera su degradación haciendo que pierda nutrientes, lo que a su vez afecta la producción de alimentos a nivel mundial. Para entender cómo este fenómeno afecta a las diferentes regiones del planeta, 30 científicos de diferentes países se unieron para desarrollar la primera base de datos global de erosividad ocasionada por las precipitaciones. Entre este grupo de expertos se encuentra la geógrafa Natalia Hoyos, profesora del departamento de Historia y Ciencias Sociales de Uninorte.

“El estudio consiste en mirar a nivel global cuáles son las zonas en las que cae más lluvia con mayor intensidad, luego al combinar la cantidad total de estos factores se obtiene más información sobre qué tanto poder tiene la lluvia de erosionar el suelo”, afirmó Hoyos.

La profesora contó que hace dos años inició su participación en este proyecto de investigación internacional, en el que se recopilaron los registros de precipitaciones que diariamente generan 3600 estaciones meteorológicas en 63 países del mundo; con esta información los investigadores pudieron analizar patrones y obtener los porcentajes de erosividad para los diferentes continentes, partiendo de cálculos sobre la intensidad de las lluvias en cada región.

Los análisis y resultados obtenidos fueron presentados en un artículo de investigación titulado Valoración global de la erosividad de las precipitaciones basada en registros de lluvia de alta resolución temporal, el cual fue recientemente publicado en la prestigiosa revista científica Nature. Hoyos es la primera profesora de la Universidad del Norte cuyo trabajo investigativo es divulgado en dicha revista, y manifestó que hacer parte de este proyecto le significó tener una visión más global de esta temática, además le permitió establecer lazos de trabajo con expertos de talla internacional.

Para el artículo los investigadores presentaron un mapa que ilustra en cuáles regiones del mundo la lluvia tiene un mayor potencial de erosionar el suelo por la fuerte intensidad con la que cae. Los porcentajes más altos se encontraron en los países ubicados en zonas tropicales de Latinoamérica, como Colombia, Brasil y Perú, así como en naciones de África Central y del sudeste asiático.

Hoyos explicó que con esta información se podrían tomar medidas de conservación de suelo en zonas agrícolas de países latinos, africanos y asiáticos que tengan porcentajes muy altos de erosividad. Agregó que el mapa y los registros de las lluvias también servirían como una guía para que otros científicos interesados puedan calcular la intensidad y frecuencia con la que lloverá en los próximos años en distintas regiones.

“Estos datos establecerán una línea de referencia y si uno quisiera modelar a futuro cómo la precipitación va a aumentar o se va a concentrar en periodos de tiempo más cortos, podría hacerlo sobre ellos y ver cómo varían”, dijo.

La profesora añadió que a futuro planea trabajar junto a investigadores de Uninorte en el desarrollo de un estudio y un mapa que presente las zonas de Colombia en las que se dan los mayores porcentajes de erosividad, para así entender qué forma se afectaría el uso de suelos para fines agrícolas en el país.

De igual forma colaborará en otro proyecto global similar a al actual, en el que se reportarán las variaciones en las lluvias mes a mes en los distintos continentes, lo que ilustraría específicamente el porcentaje de erosividad que tiene cada país según las estaciones del año. Para ello contaría nuevamente con la coordinación de Panos Panagos, científico de suelos perteneciente al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC por sus siglas en inglés), quien lideró la investigación actual que fue presentada en la revista Nature

Por María Margarita Mendoza.