Uninorte elegida como Punto de Contacto Nacional del Programa Horizonte 2020

Uninorte-PNC.jpeg
Fue escogida como PNC en el área de Acción por el clima y medio ambiente.

Por:

05 jul 2017

La Universidad del Norte fue escogida por Colciencias como una de las nueve instituciones colombianas que serán Puntos Nacionales de Contacto (PNC) del Programa Horizonte 2020, la mayor convocatoria gestada por la Unión  Europea que busca apoyar proyectos colaborativos de investigación en ciencia, tecnología e innovación.

Con un presupuesto cercano a los 80 mil millones de euros destinados para el periodo 2014-2020, este programa financia investigaciones que contribuyan a promover el liderazgo industrial de Europa, la excelencia de su base científica, así como dar respuesta a los principales retos de la sociedad en aspectos de seguridad alimentaria, energías limpias, las TICs, sociedades más seguras, salud y bienestar y acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.

Comprometida con las acciones que favorezcan el medio ambiente, la Universidad del Norte se postuló como Punto Nacional de Contacto para esta última área temática del programa, y en el pasado mes de diciembre fue seleccionada por Colciencias y nombrada ante la Comisión Europea para desempeñarse en esta labor.

Daladier Jabba, gestor de proyectos internacionales de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte (DIDI), explicó que aunque Horizonte 2020 es un programa de cooperación destinado a países europeos, se le permite participar de sus convocatorias a empresarios e investigadores latinoamericanos, que establezcan un consorcio con dos contrapartes de la Unión Europea.

Es por esto que la labor de Uninorte como Punto Nacional de Contacto del área de Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas es asesorar y orientar a investigadores de todo el país que estén interesados en postular proyectos sobre estas temáticas ante el programa. También les darán recomendaciones sobre los procedimientos administrativos del mismo, sus esquemas y modalidades de funcionamiento.

“Nuestra función es divulgar todas las convocatorias que se presenten relacionadas con el eje temático que lideramos, así mismo dar conferencias y charlas para congregar a todos los interesados de Colombia y darles a conocer esta información”, dijo Jabba, y agregó que incluso siendo elegida como PNC, los profesores de Uninorte podrán seguir postulando sus investigaciones a dichas convocatorias.

De igual forma destacó que Uninorte es la institución colombiana que cuenta con el mayor número de proyectos aprobados por el Programa Horizonte 2020, en los que participan profesores de diferentes departamentos académicos. “Nosotros somos un caso de éxito, tenemos tres proyectos aprobados, lo cual no es fácil, por lo que actualmente somos un referente a nivel nacional”, contó Jabba.

Cumpliendo con sus funciones como PNC, próximamente la universidad desarrollará conferencias y habilitará una página web para asesorar y dar mayor orientación a los investigadores del país que estén interesados en postular proyectos para Horizonte 2020 en el área que lidera, que acoge investigaciones en temas como la lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo, protección del medio ambiente, gestión sostenible de recursos, garantía de abastecimiento sostenible de materias primas y patrimonio cultural, entre otras.

Por María Margarita Mendoza.