Técnicas que profesores y estudiantes deben saber para mejorar procesos de aprendizaje

Barbara-Oakley1.jpeg
Bárbara Oakley, experta en técnicas de aprendizaje, durante uno de los talleres.

Por:

10 jul 2017

Aprender algo nuevo no siempre es sencillo. Ya sean los acordes de una canción para guitarra, las conjugaciones de verbos en un idioma, o las ecuaciones para problemas de física y matemáticas, las distintas materias o áreas del conocimiento cuentan con retos que se presentan al momento de estudiarlas. Consiente de esto, la ingeniera de sistemas estadounidense Bárbara Oakley lleva 40 años investigando sobre temas de educación y técnicas para mejorar procesos de aprendizaje a partir de la neurociencia.

Oakley fue invitada a compartir estas estrategias de enseñanza y aprendizaje con los 138 profesores de Uninorte que asistieron al Seminario Internacional Cedu 2017, cuyo tema fue Aprendiendo a aprender: herramientas mentales poderosas para ayudarle a dominar materias difíciles. Este fue organizado por el Centro para la Excelencia Docente del 4 al 5 de julio.

Durante el seminario la ingeniera realizó charlas y talleres con los docentes para explicarles que es posible cambiar la forma en la que las mentes piensan, y reconfigurarlas para aprender nuevos temas, incluso materias difíciles, mediante técnicas sencillas que pueden dar a conocer a sus estudiantes. Estas les permitirán ser más productivos, tener aprendizajes más significativos e incluso evitar la procrastinación.

“Empezar a aprender es lo más importante de todo, y si lo procrastinas harás el proceso de aprendizaje mucho más difícil”, afirmó Oakley para hablar sobre la llamada “técnica pomodoro”, una herramienta útil para fortalecer la concentración y evitar las distracciones durante las horas de estudio.

Esta se basa en apagar todas las notificaciones de su teléfono y computador que lo puedan interrumpir, luego debe activar un temporizador por 25 minutos y durante ese tiempo concentrarse atentamente en el estudio o tarea que este realizando. Finalmente cuando el temporizador se detenga puede recompensarse haciendo un receso breve con otra actividad, como escuchar su canción favorita, tomar un café o revisar su celular.

“Esta técnica te enseña a enfocarte con atención y sin distracciones. Recompensándote al final asocias el estudio con algo bueno, así que entre más lo haces, más refuerzas tus habilidades”, dijo la experta, quien también es profesora de Ingeniería en la Universidad de Oakland, en California, Estados Unidos.

Oakley destacó que ciertas materias como física, química, matemáticas o ciencias son catalogadas como difíciles porque los estudiantes no han encontrado métodos de aprendizaje efectivos, o sus maestros no han sabido compartirles técnicas apropiadas de estudio; por eso los invitó a utilizar otros recursos en sus clases, como las metáforas, ya que estas permiten codificar profundamente lo que se está aprendiendo.

Otra técnica es la evocación, que consiste en tratar de recordar las ideas principales de los textos o páginas leídas sobre un tema en particular. La ingeniera aseguró que la habilidad de evocar es uno de los indicadores claves del buen aprendizaje, así mismo es una poderosa herramienta para mejorar la memoria y la comprensión del material de estudio.

La autoevaluación es otra técnica importante para mejorar el proceso de aprendizaje. “Haz pequeñas tarjetas con preguntas, cuestiónate cuánto sabes del material estudiado. Aunque estés estudiando un idioma, anatomía o matemáticas y ciencias, entre más te evalúes a ti mismo sobre los temas que creas importantes, más información se quedará contigo en tu mente”, manifestó Oakley.

Por María Margarita Mendoza.