Bernardo Uribe fue elegido presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas
Publicado en: mar, 11 jul 2017 05:00:00 -0500
El profesor Bernardo Uribe estará al frente de esta entidad por los próximos dos años.

El profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte fue elegido como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM), entidad que desde hace 60 años se dedica a promover el desarrollo de esta ciencia en el país.

La elección se realizó durante la última edición del Congreso Colombiano de Matemáticas, que se llevó a cabo del 5 al 9 de junio en la Universidad Nacional de Bogotá; en donde tras una una votación entre los más de 150 miembros de la Asociación, Uribe resultó nominado para liderar el Consejo Directivo por los próximos dos años.

Anteriormente el académico se desempeñaba como vicepresidente de la SCM y por 10 años ha sido editor de la Revista Colombiana de Matemáticas, por lo que manifestó que ser elegido para este nuevo cargo ha sido “un voto de confianza y un reconocimiento”. Como presidente estará al frente de una entidad que cumple un papel transversal en el desarrollo de la educación e investigación de las matemáticas, mientras que congrega a matemáticos del país en espacios académicos para que puedan compartir sus investigaciones, forjar nuevos proyectos y debatir sobre el futuro de esta ciencia.

“Ese es el valor agregado de la Sociedad, que crea espacios para que los interesados en matemáticas puedan compartir con otros colegas sus ideas e intereses comunes. Por eso es importante tener estos puntos de encuentro para que fluya la información”, expresó Uribe.

El matemático habló sobre algunos de los proyectos que se planean gestar desde la SCM para hacer frente a retos actuales en el campo. Entre estos destacó la creación de un programa nuclear de recomendación para las licenciaturas de matemáticas que ofertan las diferentes universidades; esta sería una guía que las instituciones de educación superior podrían seguir para estandarizar sus currículos, haciendo que conocimiento matemático sea el mayor componente en la formación que se le brinda a los futuros docentes.

Otro reto es abrir capítulos regionales de la Sociedad, para que cada zona cuente con un representante y trabajar temas y necesidades propias de su región frente al quehacer matemático. Así mismo crear una Comisión de Internacionalización para ubicar a matemáticos colombianos en el extranjero y desarrollar con ellos estrategias para capitalizar apoyo hacia la investigación matemática del país.

En cuanto al estado actual de las matemáticas en el país, el académico se mostró optimista y afirmó que estas “se están desarrollando muy bien”. De igual forma destacó la amplia e internacional comunidad de matemáticos con la que se cuenta, ya que muchos han podido doctorarse en diferentes universidades del mundo.

Explicó que para vincular a los más jóvenes y demostrarles las oportunidades que esta ciencia tiene para ofrecerles, son fundamentales los congresos y demás encuentros académicos que la SCM organiza. “En el fondo la Sociedad es una red y esta se nutre si hay diálogo entre los nodos, y por eso tenemos que garantizar que haya una comunicación continua”, indicó Uribe.

Por María Margarita Mendoza.