¿Cómo diseñar clases y tareas que garanticen el aprendizaje exitoso?

Thomas-Tobin-Cedu.jpeg
Thomas Tobin, investigador y experto en Diseño Universal para el Aprendizaje.

Por:

18 jul 2017

Remover los obstáculos al momento de estudiar un concepto y que los estudiantes de una clase puedan acceder de diferentes formas a un mismo material, son algunas de las bases del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), un enfoque de enseñanza en el que a través de variadas técnicas, los profesores pueden diseñar clases más flexibles, interactivas y motivantes, en las que la información se adapte a las necesidades de aprendizaje de cada alumno.

“Este es un concepto que se está aplicando en muchas universidades y escuelas en Estados Unidos y Latinoamérica, pues se ha visto que cuando los estudiantes tienen más opciones de cómo aprender un tema y ser evaluados para mostrar sus conocimientos sobre el mismo, se mantienen más motivados, satisfechos y bajan las cifras de deserción en las clases”, indicó Thomas Tobin, experto investigador en esta temática y uno de los conferencistas del I Encuentro Latinoamericano de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior, organizado por el Cedu del 12 al 14 de julio.

Durante su participación en el evento, Tobin impartió charlas y talleres prácticos a los profesores asistentes, destacando que el Diseño Universal para el Aprendizaje permite a los educadores hacer el proceso de aprender más sencillo y accesible para estudiantes de todas las edades, sin importar que estos dispongan de poco tiempo para estudiar o tengan alguna limitación física para hacerlo.

Explicó que el DUA se basa en tres principios fundamentales: ¿por qué se aprende?, ¿cómo se está aprendiendo? y ¿para qué se aprende? Según Tobin, resolver el primer interrogante y darles una razón a los estudiantes de por qué es importante para ellos adquirir cada nueva temática, hará que se sientan más interesados y motivados a continuar estudiando.

Lo segundo es ¿cómo se está aprendiendo? Lo cual tiene que ver con el contenido y la forma cómo se presenta ante los estudiantes. El conferencista contó que el enfoque del DUA ha demostrado que cuando se le dan más opciones a las personas para que accedan a una misma información, estas serán más propensas a recordarla y a elegir una forma que satisfaga su necesidad específica.

Por ejemplo, tener el material de estudio de una clase en archivos de audio para escuchar desde un dispositivo móvil, en lugar de solo tenerlo en fotocopias o libros de texto, le dará al alumno la posibilidad de estudiar más fácilmente en otros espacios por fuera del aula.

Pero además de nuevas maneras de acceder a los contenidos, se deben ofrecer múltiples formas de evaluar una temática y comprobar que el estudiante obtuvo los conocimientos necesarios durante la materia. Lo que está relacionado con ¿para qué se aprende?

“Para evaluar un tema, puedo pedirles a mis estudiantes que escriban un ensayo de cinco páginas y también dar la opción de entregar un video que presente la misma información, narrada por esa persona. Luego califico el ensayo o el video usando los mismos criterios, porque en ambos el estudiante estaría demostrando lo que aprendió”, dijo Tobin.

Tareas más claras y variadas

En relación al Diseño Universal para el Aprendizaje, durante el evento se presentaron conferencias y talleres sobre diseño transparente de tareas y el desarrollo de las mismas involucrando nuevos medios, las cuales estuvieron a cargo de Kevin Barry, profesor y director del Centro Kaneb para Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

Barry trabajó junto a los profesores nacionales y extranjeros que asistieron al Encuentro, a quienes les enseñó técnicas para comunicar mejor las tareas a los estudiantes y garantizar que estos tengan éxito al hacerlas. De igual forma, que los conocimientos sean mejor adquiridos mediante trabajos creativos que puedan entregar en múltiples formatos, como video o audio.

“No se trata de hacer las tareas más fáciles, es que estas se diseñen de forma transparente; así no tienen que tener ningún tipo de conocimiento secreto para ser exitosos o sobresalir, porque lo que los alumnos necesitan saber ya está detallado muy claro por el profesor en la descripción del trabajo o la tarea”, aseguró Barry.

Por María Margarita Mendoza