Una actividad de inducción a la medida de los nuevos becarios

Induccion-Becarios.jpeg
Más de 300 estudiantes becarios participaron en la actividad.

Por:

21 jul 2017

En el marco de las jornadas de inducción para los nuevos estudiantes que ingresan este semestre a Uninorte, los beneficiarios del programa institucional de becas y del programa Ser Pilo Paga tomaron parte de una actividad especial, diseñada para aclarar las dudas particulares que afronta un estudiante becario al ingresar a la universidad.

La tercera versión de este evento, titulado Orgullo Uninorte y organizado por la oficina de Bienestar Universitario, se realizó en el Coliseo Los Fundadores el pasado 19 de julio. Alrededor de 300 becarios de los dos programas pudieron escuchar de primera mano las experiencias de estudiantes y egresados que fueron beneficiados con una beca sobre cómo fue su integración a la institución y qué dependencias de Uninorte estuvieron a su disposición a lo largo de su estancia en la universidad.

Como en todas sus ediciones, Orgullo Uninorte este semestre contó con actividades especiales, como un show de magia y un juego titulado ‘100 estudiantes de Uninorte dicen’, basado en el concurso televisivo ‘100 colombianos Dicen’, encaminado a reforzar los conocimientos sobre la universidad que los nuevos estudiantes han aprendido en el transcurso de su semana de inducción.

Los becarios conocieron a los estudiantes consejeros que les acompañarán a lo largo de la carrera, haciendo seguimiento de cómo está su vida académica, siempre dispuestos a ayudar y sugerir consejos en caso de que tengan problemas para mantener los promedios académicos necesarios para continuar con los beneficios de la beca.

Una de ellas Sharon Zapata, estudiante de cuarto semestre de psicología, y parte del programa Ser Pilo Paga II, quien considera que la actividad especial de inducción para becarios, le permitió establecer lazos con estudiantes de distintas carreras y facilitar su transición del colegio a la universidad.

“Quisiera transmitirles a los nuevos estudiantes que no tenga miedo al principio ante los retos que se les presenten, que aprovechen todos los servicios que nos ofrece la universidad, como el CREE, Bienestar Universitario, la oficina de Financiamiento. Esto es difícil encontrarlo en otro lugar y tienen que sacar máximo provecho de ello”, manifestó la joven de 17 años.

De igual forma, Randy Aguirre, un becario que cursa sexto semestre de Ingeniería Eléctrica, indicó a los estudiantes que, aunque ya tengan sus metas definidas, Uninorte ofrece una gran cantidad de oportunidades que pueden cambiar sus perspectivas y aportarle más a su vida universitaria.

“Cuando entré solo estaba pensando en mi pregrado, pero la experiencia sobrepasó mucho de lo que pensaba. He participado y ganado concursos en el Centro de Emprendimiento y construiré mi propia empresa, y ahora voy a iniciar la doble titulación con Ingeniería Electrónica”, relató Randy.

Asimismo, Paola Fontalvo, beneficiaria de Ser Pilo Paga II, y estudiante de cuarto semestre de Relaciones Internacionales, invitó a los beneficiarios de los distintos programas de becas a hacer parte de los distintos grupos estudiantiles institucionales.

“Estoy en Sociedad Pilo desde hace un año y los invito a que hagan parte de este tipo de actividades. No solo he hecho amigos de todas las carreras, sino que también recibo capacitaciones en habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, asertividad, manejo de público. Me da espacio para aprender y para aplicar lo que aprendo”, dijo

Paola recalcó a los becarios que “estamos aquí por un voto de confianza del gobierno, o de las empresas, de las personas que compra en Du Nord” y exhortó a los estudiantes a “sacarle el jugo a la universidad y todo lo que tiene para ofrecernos. “Estamos en una institución de educación superior acreditada y los invito a que así como la universidad y los donantes creyeron en nosotros, le devolvamos un poquito a la universidad”, finalizó.

Por Andrés Martínez Zalamea