Uninorte es la sexta mejor de Colombia, según ranking Times Higher Education

Acreditacion-Icontec.jpeg

Por:

24 jul 2017

La Universidad del Norte se ubica entre las diez mejores universidades del país y la mejor del Caribe colombiano, según los resultados del Ranking Times Higher Education para Latinoamérica, que es realizado por TES Global (compañía inglesa especializada en temas de enseñanza y aprendizaje), y desde 2016 para instituciones latinoamericanas.

A nivel nacional, el ranking lo lidera la Universidad de los Andes, seguida de la de Antioquia, la Nacional, Javeriana, del Rosario, Uninorte y Antonio Nariño (ambas en el sexto lugar), Pontificia Bolivariana, Distrital Francisco José de Caldas, la Sabana y la Tecnológica de Pereira (estas tres últimas igualadas en el puesto nueve).

En esta ocasión, 81 universidades latinas fueron clasificadas, entre las cuales Uninorte se ubicó en el rango o puesto de 51-60. Para ingresar al ranking se requiere tener al menos 200 publicaciones en Scopus (entre artículos originales, artículos de revisión, conference proceedings, libros y capítulos de libro) durante el periodo 2011-2015. De la región Caribe, Uninorte es la única institución que cumple con los requisitos para ser evaluada.

La evaluación se hace con base en cinco áreas que tienen una valoración de la siguiente manera: 36% enseñanza (cuyos indicadores son reputación de la enseñanza, relación profesor/alumno, grados otorgados de doctorados y pregrados, proporción de académicos con PhD, e ingreso institucional); 34% investigación (reputación de la investigación, ingreso por investigación y productividad en publicaciones); 20% citaciones a las publicaciones de 2011 a 2015; 7,5% internacionalización (que tiene en cuenta el número de estudiantes y profesores internacionales con relación a los nacionales, y las colaboraciones internacional en publicaciones); y por último 2,5% ingreso de la industria.

Los resultados para 2017 muestran que Uninorte presentó mejoría en los puntajes para todas las áreas que analiza el ranking, con respecto al año 2016. En el puntaje general la universidad pasó de 28-29,9 a 38,9-42,3.