Carlos Pinilla, elegido miembro asociado del Centro Internacional de Física Teórica
Publicado en: mar, 25 jul 2017 04:50:00 -0500
Carlos Pinilla.

El pasado mes de mayo, Carlos Pinilla Castellanos, profesor del Departamento de Física de la Universidad del Norte, fue seleccionado como miembro regular asociado del Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), ubicado en Trieste, Italia.

Auspiciado por la Unesco, el gobierno italiano y la Organización Internacional de Energía Atómica, este instituto tiene como objetivo formar científicos de alto nivel en países no desarrollados en diversas disciplinas afines a la física y demás ciencias básicas.

El profesor Pinilla fue elegido bajo el llamado ICTP Associateship Scheme (programa de asociación), uno de los medios que tiene el Centro para promover el conocimiento científico en el mundo en desarrollo. Como miembro regular asociado, Pinilla recibirá fondos para realizar tres visitas de entre 30 y 60 días al ICTP, a lo largo de un período de seis años.

Con esta financiación se busca que científicos como Pinilla, quien es doctor en Física de la Queen’s University de Belfast (Reino Unido), puedan mantener un contacto a largo plazo con los aspectos más modernos de la investigación científica sin necesidad de abandonar definitivamente su país de origen, evitando así la fuga de cerebros.

Como miembro asociado, el ICTP espera que Pinilla juegue un papel importante en el fortalecimiento de la comunidad científica en Colombia, ofreciendo avances a la formación en física y proponiendo investigaciones que estén relacionadas con las necesidades específicas del país.

Al interior del centro, el profesor Pinilla espera continuar trabajando en la simulación computacional de materiales en condiciones de alta presión y aplicada a las ciencias planetarias. Por otro lado, ha mostrado su interés en trabajar en materiales para aplicaciones en sistemas de energías renovables.

“Ellos han hecho un buen trabajo experimental en la fabricación de celdas solares a partir de tintes de frutas, pero necesitan la parte de modelamiento computacional que les permita entender alguno de los problemas que tienen. Esa parte experimental es interesante porque utilizan elementos como corozo, que solo se pueden conseguir en esta región y estamos encargados de complementar eso con un estudio computacional”, detalló el físico.

Para Pinilla, es un hecho significativo este reconocimiento, el cual le ayudará a seguir realizando investigación de punta en colaboración con científicos de todo el mundo. “Esa es una de las cosas que más me gusta hacer en mi profesión. Uno a veces se encuentra muy solo en cuanto a métodos de investigación y la ciencia actual es algo que uno no puede hacer solo, sino que tiene que estar en constante colaboración y comunicación con otros grupos”.

Por Andrés Martínez Zalamea