El Caribe debe prepararse para el cambio climático: Carlos Jaramillo

Carlos-Jaraml.jpeg
El profesor Carlos Jaramillo durante la conferencia.

Por:

31 jul 2017

El profesor Carlos Jaramillo,  geólogo vinculado al Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical, dictó una conferencia sobre ciencias de la tierra y proyectos de ingeniería a estudiantes de Geología e ingenierías, el 26 de julio, mediante una invitación del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS) de Uninorte.

Durante su exposición puntualizó sobre los que cree serán los tres principales retos que deberá afrontar la región Caribe en torno a la geología, en los próximos 20 o 30 años. El primero es el ascenso del nivel del mar. De acuerdo con un estudio internacional publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en los últimos 25 años la subida del nivel del mar en todo el planeta ha crecido el doble de lo previsto.

“No lo vamos a poder parar porque el calentamiento ya está acá. No sabemos qué tan rápido y cuánto subirá, pero sabemos que pasará en el Caribe. Cuando pase, el proceso de adaptación va a requerir de mucha ciencia y tecnología que hay que desarrollar antes”, advirtió Jaramillo.

El segundo son los cambios en los regímenes de precipitación. De acuerdo con Jaramillo, la zona de convergencia intertropical que trae la lluvia al Caribe colombiano va a estar afectada por el cambio en el volumen de glaciares en el hemisferio norte y sur. Por lo tanto, los patrones de precipitación tendrán mayor afectación en las actividades económicas del Caribe como la ganadería o la minería.

“Traerán lluvias en sitios secos o la estacionalidad estará más marcada. Hay que entender cómo está cambiando la precipitación y predecir en 20 años si ciertos sitios van a servir para la agricultura”, puntualizó.

El tercer aspecto es la hidrogeología. Hay una gran cantidad de recurso hídrico subterráneo que Colombia nunca ha aprovechado, pero como la mayoría de los depósitos de agua están contaminados, el geólogo considera que a futuro será necesario trabajar en profundidad en muchos acuíferos que no han sido descubiertos.

Carlos Jaramillo es egresado de la Universidad Nacional y doctor en Geología y Botánica de la Universidad de Florida. Autor de más de 115 publicaciones indexadas y más de una docena de publicaciones en revistas como Nature, Science y Geology. Desde hace cuatro años colabora en proyectos de investigación en conjunto con la Universidad del Norte, en temas relaciones con la evolución del paisaje en zonas tropicales y sus cambios en respuestas a cambios geológicos y climáticos.

El pasado 19 de mayo recibió el título “Profesor Honorario” de la universidad, como una distinción a su trayectoria como investigador y docente, y un reconocimiento al apoyo que brindó a la división de Ciencias Básicas para la estructuración del pregrado en Geología.

“La geología es casi el motor económico de la región. Depósitos de gas, carbón, muchas minas, todo viene del Caribe, pero nunca la geología ha sido hecha aquí, la ciencia que necesita. La oportunidad que tienen hoy los jóvenes de estudiar Geología en la Uninorte es única al estar frente al mar”, concluyó Jaramillo.

Por José Luis Rodríguez