Un curso virtual para dinamizar la enseñanza de asignaturas STEM

STEM.png
El curso 'Enseñar STEM: mucho + que fórmulas' estará disponible en agosto 30 en la plataforma Edx.

Por:

03 ago 2017

Los cursos masivos abiertos online (MOOC, por sus siglas en inglés), son una nueva tendencia mundial que busca poner a disposición del público en general las experiencias profesionales de las mejores universidades del mundo.

De esta forma, una universidad con una experticia disciplinar específica puede generar materiales abiertos masivos a los que cualquier persona puede acceder para recibir una formación general o una certificación.

Desde el 30 de agosto, la Universidad del Norte ofrecerá su primer MOOC, desarrollado a través de su Centro para la Excelencia Docente, CEDU, en conjunto con la Oficina de Desarrollo Profesoral de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Centro de Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (CAE+E) de la Pontificia Universidad Javeriana.

El curso se titula ‘Enseñar STEM: mucho + que fórmulas’, con el que se busca que el docente encuentre herramientas para diseñar y planear cursos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) centrados en los estudiantes.

Desarrollado con la asesoría del profesor James Lang, reconocido investigador internacional en docencia universitaria gracias al apoyo de una beca Fullbright, el curso cuenta con cuatro unidades, que plantean los principios básicos para comprender cómo funciona el aprendizaje, luego hace un recorrido por los elementos clave del diseño de cursos integrado, cómo evaluar de forma eficiente y finalmente ofrece estrategias de aprendizaje activo. La meta es que por medio de estudios de caso y ejercicios aplicados el profesor tenga más herramientas para enfrentar los nuevos retos de la enseñanza STEM.

Según Eulises Domínguez, jefe del CEDU, lo que se desea fundamentalmente es que el profesor supere sus falencias al planificar el desarrollo de sus clases.  “Muchas de las carencias que hemos visto tienen que ver con que el profesor no planifica el desarrollo de los cursos desde un punto de vista pedagógica sino desde una secuencia de contenidos, entonces lo que queremos es que se vincule mucho el elemento pedagógico y la persona que interactúe con este MOOC pueda acceder a otros recursos, bien sean videos para ampliar, materiales digitales que puede descargar y usar como soporte para mejorar el desarrollo de las clases”, explicó.

Tomás Rada, profesor del departamento de Física de Uninorte, es uno de los instructores del curso. Fue escogido para participar gracias a su trabajo junto al Cedu y las innovaciones que ha desarrollado al interior de las aulas para involucrar a los estudiantes y mejorar la comprensión de temas.

“Siempre ha tenido una buena disposición para el trabajo con los estudiantes y aquí lo importante no es solo saber disciplinar, sino estar interesado en hacer buenas mediaciones con los estudiantes”, dijo Domínguez, resaltando además la capacidad del profesor Rada de expresarse y hablar ante una cámara para producir los videos que componen el Mooc.

Esta es la primera vez que el CEDU toma parte de una actividad de este tipo, pero según Domínguez la universidad ya está trabajando en cinco Mooc adicionales. “El primer curso está montado en una plataforma de la Javeriana, pero a partir de los próximos cursos tendremos nuestra propia plataforma”, explicó.

El curso se puede encontrar aquí y se puede acceder desde el 30 de agosto. Para realizar este curso no es necesario tener formación pedagógica.