Transporte intermodal, articulación clave desde la academia para la región

certificados-logística.jpeg
Graduandos junto a la directora del CEC, Elisama Dugarte; la directora de Extensión, Paola Alcázar; el decano de Ingenierías, Javier Páez; y el empresario Christian Daes.

Por:

11 ago 2017

El transporte de bienes es fundamental en la economía global debido a la liberalización de los mercados y la constante globalización. Diferentes teorías y experiencias con el fin de mostrar las mejores prácticas en el área de logística y transporte sistematizado, incluyendo conceptos generales y tendencias mundiales, fueron las bases del curso de Logística y Transporte Intermodal que realizó la Universidad del Norte, y cuya ceremonia de certificación fue celebrada el miércoles, 9 de agosto.

El acto, realizado en el restaurante 1966, fue presidido por la directora de Extensión de la Uninorte, Paola Alcázar; la directora del Centro de Educación Continuada (CEC), Elisama Dugarte; el decano de la facultad de Ingenierías, Javier Páez; y el presidente de la empresa Tecnoglass, Christian Daes.

“Hacemos constantemente estas revisiones sobre qué está pasando afuera, en el mercado, y cuál es esa educación no formal que necesitan los profesionales. De manera que este tema nos convocó y Tecnoglass ha sido un aliado estratégico para tener este curso de transporte intermodal, que es tan pertinente para la ciudad y la región”, afirmó Alcázar, la primera en felicitar a los seis participantes del programa.

Por su parte Páez manifestó a los graduandos que la consumación del curso es el resultado del esfuerzo que la universidad ha construido en alianza con la empresa holandesa The Shipping and Transport College Group (STC), una de las líderes mundiales en formación de logística portuaria, y que conllevó a la creación del primer Centro de Excelencia en Puertos, Transporte y Logística en Colombia.

“Me permito decir que el esfuerzo para fortalecer la formación en estos temas está en perfecto alineamiento con lo que sucede o va a suceder en la ciudad en los próximos años. Todo lo que se viene en desarrollo offshore para nuestra región está en alineamiento en estos temas de logística y transporte. Barranquilla tiene un futuro extraordinario, si nos preparamos para ello”, argumentó el decano.

Estefanía Cárdenas Vásquez, Arturo Godoy Arocha, Claudia Maldonado Juliao, William Molina Ortiz, Yeinan Uparela Arango y María Fernanda Molina Pereira se hicieron merecedores del certificado, luego de cumplir adecuadamente las 36 horas de clases, desde el 26 de mayo al 17 de junio. Molina Pereira, la única estudiante de la institución (octavo semestre de Ingeniería Industrial), señaló que aprendió mucho de las dinámicas del mercado, en cuanto a cadena de suministro de logística, y de sus compañeros, que trabajan en este ámbito.

“Este curso nos enseñó a cómo hacer efectivo el uso de los recursos con los que contamos. Como jefe de exportaciones hoy debo emplear en el tema de transporte el más adecuado para que la carga llegue de manera eficiente y competitiva”, detalló Molina Ortiz, jefe de exportaciones de Tecnoglass.

Su presidente, Christian Daes, hizo un llamado al grupo académico para que este tipo de cursos sean más frecuentes y “la gente pueda sacar lo mejor de sí”. “Al final no hay nada que uno aprecie más en el trabajo, como jefe, que la gente que crece en el trabajo emocional y profesionalmente. Si a uno le va bien, a la compañía le va bien, a la universidad le va bien, a todos en Barrranquilla nos va bien. Si el bien es de uno solo, a todos nos va mal”, concluyó.

Por José Luis Rodríguez R