“El país debe moverse hacia una jurisdicción ambiental”

Panel-del-encuentro-ambiental.jpeg
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, durante su intervención en el panel.

Por:

25 ago 2017

En el marco del primer encuentro anual ambiental ‘Protección del recurso hídrico y responsabilidad ambiental, realizado este jueves 24 de agosto en el Coliseo Los Fundadores, se celebró el panel ‘Responsabilidad derivada por daño al ambiente’, con la participación de Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; Adolfo Quiroz Monsalvo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Sandra Lisset Ibarra, consejera del Estado; María Victoria Calle, expresidenta de la Corte Constitucional y Alejandro Venegas Franco, exvicerrector de la Universidad del Rosario.

La charla interdisciplinar, moderada por Gilberto Blanco Zuñiga, procurador delegado para Asuntos Ambientales, buscó darle una mirada técnica, veedora y judicial al tema, enmarcado en el control social. Desde ese contexto Murillo recalcó que, a pesar de los avances conceptuales y nuevos escenarios para el control de los delitos ambientales, se requiere de reformas legales para una mejor coordinación del Sistema Nacional Ambiental.

“Creo que el país debe moverse hacia una jurisdicción ambiental porque la complejidad de estos asuntos así lo amerita y porque la sociedad colombiana creo va mucho más rápida que las instituciones. En los últimos años ha incrementado sustancialmente su nivel de consciencia”, señaló el jefe de la cartera ambiental.

Durante su intervención destacó la creación de espacios de coordinación como la mesa de control ambiental, donde participa la fuerza pública, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo e instituciones del sector; la recién creada Comisión Intersectorial de Control de la Deforestación y Gestión de Bosques y la conformación de “burbujas”, escenarios institucionales liderados por la Fiscalía, donde se concentra información de inteligencia, social y económica para ayudar a prevenir y mitigar los delitos ambientales.

María Victoria Calle resaltó la Constitución de 1991, pues “le abrió espacios a los ciudadanos en torno al medio ambiente”, y el trabajo de la Corte con respecto a la conservación del agua.

“Si alguien es pescador pero los ríos se secan, difícilmente podrá ejercer su derecho al voto. Cuando la gente tiene hambre se está incubando una posibilidad de comprar y vender su voto. Por eso es importante ese equilibrio ecológico para la democracia”, manifestó.

Verano de la Rosa, tercer ministro de Ambiente del país, destacó que en el departamento avanzan con el Fondo Adaptación, Minambiente, Mintransporte y gobernadores de la región en el gran plan del Canal Del Dique, proyecto que tendrá un costo superior a los dos billones de pesos y buscará la protección de la ciénaga, la pesca y contra futuras inundaciones, sobre todo en la bahía de Cartagena.

“Creamos una secretaría del agua y hemos elevado sustancialmente la cobertura tanto de agua y alcantarillado. Estamos prácticamente en un 95% en cobertura de agua y en un 85% de alcantarillado, pero también hay que reconocer que hace falta inversión para plantas de tratamiento de aguas servidas”, advirtió Verano.

Venegas Franco agregó que la protección integral del medio ambiente no se logra con garantías y pólizas de seguro, sino que implica un proceso de cultura.

“Desde la academia el daño ambiental es una intersección entre unos intereses superiores de la sociedad, que se mitigan, en parte, por ejercicios concretos de reparación de riesgo individual, pero resulta insuficiente en cuanto a lo inmensurable que es el tratamiento del riesgo ambiental puro”, concluyó.

Por José Luis Rodríguez R.