Una base de datos para medir el desempeño institucional de los municipios del Caribe

Base-de-datos-IDEPI.png
Captura del sitio web donde se aloja la base de datos.

Por:

28 ago 2017

El Instituto de Desarrollo Político e Institucional (IDEPI) de la Universidad del Norte presentó la primera base de datos de desempeño institucional de la región Caribe, la cual recopila información de los municipios y departamentos de esta zona del país, así como datos sociodemográficos e institucionales para realizar una aproximación detallada del desempeño de cada uno.

Además de ser un ejercicio pionero en la región, en la base de datos se puede encontrar la información de los municipios relacionada con desempeño integral, rendición de cuentas, porcentaje de necesidades básicas insatisfechas, ruralidad, categoría municipal y riesgos institucionales, como presencia de rentas ilegales, cultivos ilícitos, minería ilegal, actores armados, entre otros.

Con esta iniciativa, el IDEPI busca brindar una herramienta útil para el desarrollo de las actividades académicas e investigativas de los estudiantes y los docentes de la universidad. La mayoría de los datos recolectados provienen  directamente de fuentes oficiales del Estado, generando así un consenso en la veracidad de la información.

De acuerdo con Luis Fernando Trejos Rosero, director del IDEPI y profesor de Ciencia Política de Uninorte, la base de datos surge a partir de la manera como se encuentra dispersa la información en fuentes oficiales. “El DNP (Departamento Nacional de Planeación) maneja unos datos, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) otros y la Policía otros, y eso dificulta tener un panorama global del desempeño institucional en el Caribe”, dice Trejos.

El director añade que esta información por lo general es suministrada a nivel departamental y no desagregada en los municipios, lo que hace que se pierda la objetividad a la hora de hacer trabajos que busquen analizar el desarrollo de la región.

“En un departamento como Bolívar, donde el 90% de sus municipios son de sexta categoría, esto implica una dificultad gravísima para superar problemas de subdesarrollo y de atraso en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas, pero cuando uno ve el desarrollo institucional a nivel departamental es medio-alto porque el distrito de Cartagena hala todos esos números del departamento. Eso hace pensar que Bolívar está funcionando bien, pero en realidad hay unas graves afectaciones”, plantea Trejos.

Según el profesor, la idea a futuro es agregar un componente centrado en las votaciones de alcaldes y concejales, para relacionar los porcentajes de participación y abstención con los índices en el desarrollo social.

“Lo que nos dice la teoría de la democracia es que, a mayores niveles de desarrollo social, mayores niveles de participación, pero uno de los resultados que creo que vamos a anticipar en nuestro estudio es que, en mayores niveles de necesidad hay mayores niveles de participación”, explica Trejos y añade que “hay una participación directa entre pobreza y participación electoral en clave de compra de votos, un clientelismo basado en la necesidad y la miseria de la población”.

“Eso explicaría unos circuitos de miseria de por qué hay municipios que no superan esos indicadores tan negativos a pesar de que están recibiendo recursos vía regalías”, manifestó.

La información puede ser consultada y descargada sin ningún costo