Una semana para la música lírica
Publicado en: lun, 18 sep 2017 05:30:00 -0500
Jorge Vivero, egresado de Música del énfasis de Canto Lírico.

Con tres clases magistrales, dos conciertos y una conferencia fue desarrollado del 12 al 15 de septiembre el taller Semblanzas líricas universales, una iniciativa del departamento de Música que tuvo como objetivo profundizar en el quehacer del cantante lírico.   

La soprano colombiana Julieth Lozano fue la encargada de trabajar con estudiantes, egresados y profesionales de este género en técnicas de interpretación y puesta en escena, así como en la práctica de una obra musical escogida por cada alumno.

“Fue una experiencia emocionante. Recibí mucha energía de los participantes, muchas ganas de aprender y de intentar nuevas cosas. Fue un reto para mí también porque con cada uno tenía que buscar algo que los ayudara a mejorar. Lo que le funciona a unos no le funciona a otros”, manifestó.

Lozano fue ganadora en categoría juvenil y superior del Concurso Nacional de Canto en Colombia en 2012 y 2014, y primer premio en los Emmy Destinn Awards realizados en Londres en 2015.  Actualmente se encuentra haciendo un máster en Vocal Performance en The Royal College of Music, apoyada por la beca Irene Hanson y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Sobre su experiencia con los estudiantes y egresados, añadió que “fue muy interesante ver nuevas voces, ver que nosotros como colombianos tenemos mucho talento y muchas posibilidades a futuro para cantar”.

Para Jorge Vivero, recién graduado de Música, la lección más importante de las aprendidas durante la semana fue tener mucha conciencia de todo lo que hace en el escenario. “Cada cosa, cada palabra, cada respiración, incluso cada movimiento debe tener un por qué”, dijo.

La profesora y egresada de Música, Angie Bula, sostiene que en su caso fue darse cuenta de que lo más importante de ser cantante es sentirse bien con lo que hace. “Que yo me sienta cómoda haciéndolo, dejar de pensar como un robot y no dejar de disfrutar, que en últimas es el fin de la interpretación. La satisfacción más grande es uno llegarle a la gente sin importar que estemos cantando bien o no”, expresó.

Conciertos y conferencia de clausura

El viernes ,15 de septiembre, los participantes activos del taller dieron un recital, en donde interpretaron las canciones que trabajaron durante la semana, poniendo en práctica las recomendaciones de Lozano.

Che scompiglio, che flagello, de la obra la Finta Semplice de Mozart fue el aria escogida por Valeria Carbonell para interpretar en el concierto. “Fue difícil tener en cuenta y poner en marcha, en el calor del momento, todas las cosas que nos dijeron durante las clases, pero fue un ejercicio interesante”, dijo la estudiante de Música, quien estará presentándose en Ópera al Parque, en octubre, con el Taller de Ópera de Uninorte.

Vivero, quien también estará en el prestigioso festival, manifestó que sintió un cambio muy positivo en el transcurso de la semana mientras trabajó con la profesora. “Traté de acordarme de todas las recomendaciones y lo importante es que pudimos intentarlo y se lograron cosas muy buenas. Nos dejó muchas para seguir estudiando”, sostuvo.

Luego del concierto la tallerista compartió con los alumnos su experiencia de estudio en el extranjero, durante la conferencia Cómo cantar y estudiar canto internacionalmente. En ese espacio dio a conocer los pasos que siguió para conseguir la beca que le permitió cursar sus estudios de maestría en Londres.

“El consejo más valioso que puedo darles es que estudien, que sean disciplinados. Nosotros como colombianos tenemos un empuje y una alegría especial, una cosa en el alma y en la forma en la que nos presentamos muy especial, pero necesitamos mucha más disciplina. Necesitamos ser precisos con la música, sobre todo con la música que no estamos tan familiarizados, como la europea”, expresó.

Finalmente Lozano, junto a Alexis Trejos, profesor y organizador del taller y acompañados de Pedro Mejía, pianista invitado, dieron un concierto de clausura en donde interpretaron obras de Mozart, Donizetti, Chaikovski y algo de Zarzuela, entre otros.

Por Oriana Lewis 

Más noticias Más noticias