Secretario general adjunto de la OEA da apertura al VII Modelo de Estados Americanos
Publicado en: mar, 19 sep 2017 05:20:00 -0500
VII MOEA celebrado en el Coliseo Los Fundadores.

Con un llamado a la juventud para apersonarse del desarrollo de la sociedad, el secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Néstor Méndez, abrió el Séptimo Modelo de Estados Americanos (MOEA) Uninorte 2017 para estudiantes del Caribe colombiano. Este se realiza del 18 al 20 de septiembre en las instalaciones de la universidad y tiene como objetivo promover los valores democráticos entre los jóvenes, mediante un ejercicio de simulación de las comisiones y de la Asamblea General de la OEA.

“Es para mí un gusto estar rodeado de tantos jóvenes con propuestas y comprometidos con la sociedad. Ustedes conforman la generación de jóvenes más grande del mundo, que tiene el enorme compromiso de mejorar lo que las anteriores generaciones no hemos podido. Hoy más que nunca la humanidad necesita de sus ideas y su esfuerzo para cambiar la cultura de discriminación de odio y violencia que tanto nos acecha”, expresó Méndez en el Coliseo Los Fundadores, donde se realizó el acto inaugural.

Cerca de 400 estudiantes y 40 docentes de 22 colegios de la región, y más de siete universidades nacionales e internacionales, se reúnen para argumentar, debatir y proponer soluciones en torno a temas concernientes al hemisferio americano, como el fortalecimiento de mecanismos contra la corrupción y la impunidad, o el rol de los jóvenes en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

El evento también estuvo presidido por Alberto Roa Varelo, vicerrector académico de la Uninorte; la embajadora Jacinth Lorna Henry-Martin, coordinadora de las oficinas y unidades de la Secretaría General en los Estados Miembros; Silvia Gloria De Vivo, decana de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Ángel Tuirán Sarmiento, director del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Sara Plata, profesora organizadora del MOEA en la Uninorte.

“Interesarse por la pobreza, la desigualdad, la economía no siempre es común en personas tan jóvenes como ustedes, el hecho de que estén aquí demuestra que son especiales. Estamos seguros de que su comprensión y rol en el mundo va a ser más claro, si ustedes participan en espacios como este modelo”, afirmó De Vivo.

Según el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Colombia, hasta la fecha, se han capacitado cerca de 150 jóvenes de más de 100 organizaciones con alcance local y regional, y se han realizado numerosos esfuerzos en materia de justicia e igualdad.

Méndez, quien ha ejercido su cargo desde junio de 2015, ha trabajado con el objetivo de encontrar caminos para superar desafíos y establecer un ambiente propicio para el desarrollo económico y social de las Américas con nuevos mecanismos financieros y áreas de cooperación. Se ha centrado en temas de Centroamérica y el Caribe como fuentes alternativas de energía, así como la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas para su crecimiento económico, la promoción del comercio, la inversión y la superación de la desigualdad.

De acuerdo con el funcionario, la OEA en su visión de garantizar más derechos impulsa una agenda de desarrollo sostenible para las Américas, que contempla las necesidades más urgentes de nuestra región: pobreza, hambre, desigualdad, desempleo, entre otros problemas estructurales.

“Ustedes constituyen una fuerza política y productiva de vital importancia para el desarrollo e implementación de esta agenda. Nuestras sociedades necesitan de su dedicación, entusiasmo y optimismo para desafiar los patrones del pasado. Sobre todo necesitamos de su innovación y creatividad para enfrentar de manera nueva los problemas que han hecho sufrir a nuestros pueblos”, afirmó Méndez.

Para el vicerrector académico de la Uninorte, Alberto Roa Varelo, quién también presidió el acto, el modelo es una gran posibilidad pedagógica de transformación.

“Estos son los espacios que usamos en la educación para transformar personas. ¿Qué significa transformar?, que pasa por una actividad y cuando sale de ahí no es el mismo. Tiene otros lenguajes, ideas para aportar al mundo, se apropia de valores, tiene nuevas dudas e incertidumbres. Estamos orgullosos que la OEA sea nuestro aliado en este caso”, recalcó.

Este año el ejercicio diplomático cuenta con la participación de cuatro especialistas de la OEA: Pedro Fonseca, consultor de la Oficina del Secretario General Adjunto en el programa MOEA; Mike Mora, especialista para el departamento de la gestión pública efectiva de Asuntos hemisféricos; Luis Marcelo Acevedo, especialista de la secretaria de Asuntos Jurídicos y Hilary Anderson, especialista de la comisión interamericana de Mujeres, que apoya la labor del comité.

De igual forma la embajadora Jacinth Lorna Henry-Martin, coordinadora de las Oficinas y Unidades de la Secretaría General en los Estados Miembros, y Fabián Velandia, egresado del programa de Relaciones Internacionales, actual Tercer secretario de la Dirección de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, acompañan la ejecución del modelo.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias