Estos son los ganadores del V Salón de Artistas Jóvenes Uninorte
Publicado en: vie, 20 oct 2017 05:10:00 -0500
De izquierda a derecha, los ganadores Rubén Terán, Laura Martin y Nicolás Pupo, en la sala museo Mapuka.

Un espacio en el Centro de Barranquilla: un defectuoso pizarrón y la inocencia de un niño que contrastan con la perfección matemática de las fórmulas escritas; un camaleón que domina la textura y el color en un fondo negro, y un lienzo que crítica la contaminación y el hacinamiento de la ciudad contemporánea fueron las obras ganadoras del V Salón de Artistas Jóvenes de Uninorte.

Con esta convocatoria la Universidad del Norte reafirmó su compromiso con el arte y abrió nuevamente sus puertas a los jóvenes talentos. La apertura de la exposición y la premiación, realizada el pasado jueves 20 de octubre en la sala museo Mapuka, fue presidida por el rector Jesús Ferro Bayona, el vicerrector Alberto Roa Varelo y la directora del Centro Cultural Cayena, Deyana Acosta-Madiedo.

“El arte no debe ser únicamente contemplativo, también debe ser una forma de expresarse, que se somete a la crítica (…)  Ustedes que están jóvenes y presentan sus obras tienen que educar la mirada para entender que ahí hay un mundo, una forma de ver las cosas”, reflexionó el rector ante el público.

Este año el concurso fue abierto a las escuelas de arte de la ciudad, Escuela Distrital de Artes (EDA) y la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, las cuales participaron en una categoría única, bajo la modalidad de dibujo y/o pintura. De igual forma el Centro Cultural Cayena apoyó la exposición ‘Buscando la voz de la fauna uninorteña’, que puede ser vista en la Sala Temporal de Mapuka, donde se recogen los ganadores del concurso de cuento del departamento de Idiomas y de la Fotomaratón de Ecocampus.

Ganadores

En la categoría de Pintura el primer puesto fue para Rubén Darío Terán Gámez, del programa de Artes plásticas de la Escuela Distrital de Artes, con su obra ‘Huella de carbono’. Recibió el premio de $3.000.000 de manos del rector.

El segundo lugar fue para Gustavo Adolfo González, del programa de Artes Plásticas Visuales de la facultad de Bellas Artes, con su obra ‘Pista de aterrizaje para avión de papel’. El tercer puesto lo obtuvo Liman Leonardo Zúñiga Iglesia, del programa de Artes plásticas de la Uniatlántico, con su obra ‘La madame candente’ de la serie Orígenes y presencia.

“Realizada en acrílico sobre lienzo, conceptualmente mi obra trata sobre los daños que está causando el ser humano en el medio ambiente. Me inspiro en el mar y sus habitantes para mostrar mi descontento con este tipo de acciones. Reciclando materiales como el cobre y el plástico, desechados por el consumismo, planteo una parodia visual o ilusión de tres dimensiones para deleitar al espectador”, explicó Terán Gámez.

En la categoría Pintura Participantes Uninorteños, el primer lugar se lo llevó Nicolás Pupo Páez, estudiante de sexto semestre del programa de Arquitectura, con su obra ‘Couleur’. Recibió el premio de $3.000.000 de manos del vicerrector. El segundo puesto fue para Carlos Alfonso García Pinzón, de Diseño Gráfico y su obra ‘Estereotipos’. El tercer lugar lo obtuvo Eduardo González, estudiante de tercer semestre de Diseño industrial, con la obra ‘Matices de Risa’.

“Muchas gracias por la oportunidad. Nunca estuve seguro de merecerlo, pero creo que cada artista debe tener algo de egocentrismo para creer que lo que crea le va a interesar y gustar a alguien, sin cruzar la raya del narcisismo”, comentó Pupo Páez.

El primer lugar en la categoría Fotografía fue para Laura Marcela Martin Florez, estudiante de Relaciones internacionales, y su obra ‘La pared del saber’. Recibió el premio de $3.000.000 de manos de la directora de Cayena. La imagen, la cual capturó durante una foto maratón en el Centro de la ciudad, fue registrada en el concurso por varios de sus compañeros que la motivaron a participar.

El segundo lugar lo obtuvo Rubén Darío Yie Pinedo, egresado de Ingeniería eléctrica, con su obra ‘El retiro’. El tercer puesto fue para Valentina González Gómez, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales. VIII semestre, con ‘La inmensidad de Nazaré’.

De igual forma, y aunque no pudo asistir a la premiación, Mateo Alejandro Torres Buelvas, del programa de Artes plásticas de Bellas Artes, obtuvo mención de honor por su obra “Abo-Minados”, en la categoría Pintura. La convocatoria este año estuvo abierta del 16 de junio al 2 de octubre; contó con la dirección artística del acuarelista Roberto Angulo, y un jurado integrado por el artista plástico Marco Mojica, el dibujante Julián Urrego y Angulo. En total se inscribieron 142 obras de arte, de las cuales fueron seleccionadas 40 para su exposición.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias