“Con la promoción de la salud también impactamos a las familias”: Mónica Díaz
Publicado en: mar, 14 nov 2017 06:00:00 -0500
Actividades con estudiantes durante el lanzamiento de Campus Saludable.

Desde el 16 de agosto las actividades recreativas, diseñadas para fomentar estilos de vida sanos y el cuidado del medio ambiente, se realizan en la Universidad del Norte a través de Uninorte Campus Saludable, un programa institucional gestado por Bienestar Universitario, que busca crear espacios para la promoción de la salud física y mental de los estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria.

“Esto redunda en rendimiento académico, en su vida personal, estamos haciendo un trabajo de impacto a la comunidad porque todo lo que los estudiantes aprendan también impacta a las familia de manera indirecta”, argumentó Mónica Díaz Gómez, coordinadora de la promoción de Salud Integral de Bienestar Universitario.

El programa, que agrupa todas las acciones que promueven estilos de vida saludables entre los jóvenes, trabaja diferentes ejes temáticos como son: Tu salud Primero, Sabor y Salud, Ambientes Saludables, Vive en Armonía y Actívate. La Feria de la Salud, por ejemplo, corresponde al eje de Tu Salud Primero, con el que se fomentan actividades relacionadas con el cuidado de la salud y la prevención, con apoyo del Centro Médico y el comité de estudiantes de Medicina.

En septiembre, en asocio con las Olimpiadas, se trabajó una campaña sobre el consumo de agua con el objetivo de minimizar la ingiere de bebidas energizantes y resaltar la importancia del recurso natural. En octubre fue trabajada la prevención del cáncer de mama, en asocio con el Centro Médico y el programa de Enfermería. Charlas y actividades de prevención, como hacerse el autoexamen, hicieron parte de la jornada.

Con el eje temático Actívate el propósito es convertir el campus en un aliado de los estudiantes al momento de hacer ejercicio. Para ello cada 15 días se establecen zonas recreativas con bolos, tiro al blanco, rumba terapia y una ruta de trote, en la que los participantes recorren de forma diferente los pasillos y jardines del campus.

Durante todo el semestre, agregó Díaz Gómez, se viene tratando el consumo de cigarrillos en el teatrino (zona aledaña a la cancha de tenis) para tener un campus libre de humo. Con la realización de una encuesta se informó que no es un espacio para el consumo de cigarrillos porque está contiguo a uno deportivo. “Hasta el mes de agosto habíamos intervenido a 7472 estudiantes con las actividades”, puntualizó la coordinadora.

Desde la oficina de Bienestar Universitario se siguen realizando actividades para finales de año, iniciando con el trabajo en prevención de consumo de drogas, a través de mensajes a nivel de redes, jornadas de yoga y talleres de armonías entre la mente y el cuerpo. También se impulsará la campaña de navidad, denominada ¿Qué te vas a regalar?, que consistirá en hábitos de autocuidado y manejo del ocio.