Una aplicación móvil que le hace frente al acoso callejero
Publicado en: mié, 15 nov 2017 06:20:00 -0500
La versión preliminar de 'Freeya' se encuentra disponible para descargar en Android.

Con el propósito de desnaturalizar el acoso callejero hacia las mujeres en las calles de Barranquilla, dos estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, Laura Reales y Daniela Quiroz, crearon una novedosa aplicación que permitirá que las usuarias aborden esta problemática desde distintas perspectivas.

Denominada Freeya, la aplicación cuenta con una sección de información en la que explica qué es el acoso callejero y sus diferentes formas, así como líneas de atención en donde las mujeres pueden denunciar luego de haber sido acosadas.

“Al analizar otros proyectos similares al nuestro, nos dimos cuenta de que hay varios grupos que trabajan por desnaturalizar la problemática, pero ninguno da la opción de que la mujer denuncie, ni muestra los lugares en donde más se dan estos casos”, explicó Quiroz.

Debido a esto, las jóvenes incluyeron en su proyecto una opción para que las afectadas compartan el acoso del que fueron víctimas, hace cuánto sucedió y ubiquen en un mapa el lugar donde ocurrió. Esto permitirá que las mujeres conozcan los sectores en donde más se presentan los casos de acoso y, a medida que vaya creciendo la red, servirá de referencia para que las autoridades realicen intervenciones.

Otra de las novedades de la aplicación es que la mujer puede compartir cómo se sintió al ser acosada, con el propósito de compartir experiencias y que otras sepan que es algo más común de lo que creen.

“Lo que se quiere con la aplicación es desnaturalizar la problemática y seguir creciendo, no solo abarcar el acoso sexual callejero, sino todo tipo de violencia contra la mujer, violencia doméstica, laboral. También que más adelante se pueda llegar a otros tipos de comunidades como la LGTBI”, manifestó Quiroz.

El interés de las estudiantes por el tema surgió de su participación en el proyecto de comunicación Mi Huella Azul –del Grupo de Investigación en Comunicación PBX­– que busca reclamar el derecho de las mujeres a caminar por el espacio público, sintiéndose respetadas.

“Participar de este proyecto nos ayudó a ver que en realidad es una problemática que vivíamos muy seguido. Por eso decidimos que era algo interesante de investigar y ver las percepciones tanto de mujeres como de los hombres sobre el tema”, sostuvo Reales.

Sin embargo, la idea de la aplicación se dio mientras las jóvenes cursaron la electiva Tics, innovación y desarrollo de la sociedad, a cargo del profesor Cesar Viloria, quien las motivó a "pensar en grande". “Él nos motivó a no quedarnos solo en el uso de las redes sociales ni en un blog, sino a aportar algo diferente, algo que las mujeres pudiéramos tener en nuestras manos”, dijo Quiroz.

Así mismo, el docente impulsó a las estudiantes a presentarse a una convocatoria realizada por Apps.co, en la que lograron pasar hasta la segunda fase. Actualmente se encuentran desarrollando el proyecto con una convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones junto a Marea Digital y se encuentra en etapa de validación. Para el desarrollo técnico, las jóvenes recibieron el apoyo de la estudiante de ingeniería electrónica de Uninorte, Yanelis Uribe.

“No seguimos en la convocatoria de Apps.co porque como es un proyecto social era muy difícil pensar cómo monetizarlo. Luego lo empezamos a replantear y entramos al Centro de Emprendimiento de la universidad y participamos en otra convocatoria de MinTIC y Marea Digital, que es en donde nos encontramos validando el proyecto”, detalló Quiroz.

La idea de cómo monetizar el proyecto surgió después. Se trata de una marca de productos, bajo la propuesta 'Empodérate de la calle, mujer', que consiste en la venta de camisas, botones, cuadernos y otros elementos.

“Para la aplicación ahora lo que queremos es lanzarla en IOS lo más pronto posible y así llegar a más públicos. También estamos creando una marca de ropa que empodere a las mujeres, pero ya el lanzamiento de esto sería dentro de un tiempo”, dijo Reales.

Por Oriana Lewis