Avances en salud sexual y reproductiva serán expuestos en bienal de expertos latinoamericanos
Publicado en: mié, 22 nov 2017 10:01:00 -0500
El encuentro tendrá lugar en Uninorte hasta el 24 de noviembre.

Desde el lunes 20 de noviembre hasta el viernes 24 se realizará en la Universidad del Norte la Bienal de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana – ALIRH, con una robusta programación que incluye temas como la anticoncepción, nuevas formas de familia, fertilidad, salud materna y violencia sexual, entre otros.

Cada dos años los comités científicos de la asociación seleccionan las investigaciones con mayores méritos académicos realizadas por nuestros investigadores, para formar parte del programa académico. Además, el encuentro permite tejer redes con investigadores de diferentes lugares para el trabajo colaborativo y apoyar la formación de posgrado de sus asociados, a través de becas.

"La reunión es de gran utilidad para contactar a jóvenes investigadores de diversos lugares del continente", afirmó Jesús Fernando Vásquez, profesor del Departamento de Medicina y presidente del comité organizador de la Bienal. "Los jóvenes que comienzan en este campo tendrán la oportunidad de conocer líderes de la investigación latinoamericana y crear oportunidades para continuar su formación académica", agregó.

Después de 50 años se celebra por primera vez el evento en Barranquilla y en un campus universitario, luego de que Uninorte apoyara la organización del congreso de 2005 en Cartagena. “Es un voto de confianza que dio la asamblea a los miembros de ALIRH de Colombia y muy específicamente a la universidad”, dijo Vásquez, quien es doctor en Medicina.

El programa académico cubrirá los tópicos de mayor interés que ocupan en la actualidad a las ciencias reproductivas desde su perspectiva biomédica y social. Incluye sesiones plenarias, un simposio y la presentación de trabajos libres a cargo de distinguidos miembros de ALIRH, así como de invitados especiales quienes cubrirán los aspectos más relevantes de nuestra disciplina desde las ciencias básicas, clínicas y las sociales.