Feria de Emprendimiento Digital exhibe ideas de negocio innovadoras
Publicado en: jue, 23 nov 2017 06:30:00 -0500
Los participantes del evento presentaron sus proyectos a través de estands informativos.

Cerca de 30 estudiantes de distintos semestres y carreras participaron este martes, 22 de noviembre, de la Feria de Emprendimiento Digital, una jornada en la que pudieron dar a conocer modelos de negocio que crearon a partir de las nuevas tecnologías para la resolución de situaciones cotidianas. Estos proyectos fueron desarrollados durante el semestre para electivas TIC, Innovación y Desarrollo Digital, impartidas por el profesor Cesar Viloria y la asignatura Creative Innovation, del docente José Polo.

La feria se desarrolló en el pasillo frente al Coliseo Los Fundadores, donde los participantes presentaron a la comunidad universitaria las características de sus emprendimientos. Aunque cada uno se enfocaba en una temática distinta, tenían en común el estar acompañados por plataformas para web y aplicaciones móviles, que les permitieron materializar sus ideas y hacerlas más cercanas a los posibles usuarios.

Cesar Viloria, profesor Ingeniería Electrónica y coordinador de esta actividad, explicó que este evento también era un concurso académico para los estudiantes, ya que sus trabajos fueron evaluados por un jurado experto en temas de innovación, que al final del día escogió un proyecto ganador, basándose en criterios como su comprensión del usuario, qué tan clara era la necesidad a resolver, qué lo diferenciaba de otras ofertas en el merado y cómo establecerá su capacidad productiva, entre otras.

“El hecho de mostrar sus emprendimientos les da una oportunidad de abrir puertas o conocer posibles inversiones, entonces ya por el hecho de estar participando aquí todos son ganadores”, manifestó Viloria.

Cumpliendo con los anteriores criterios, el primer lugar de la feria lo obtuvo Firulais, una aplicación web que conecta a dueños de mascotas con comprometidos cuidadores, quienes por una tarifa establecida se encargan de cuidar al animal.

“Si la persona sale de viaje y no tiene con quien dejar a su perro, puede escoger a través de la plataforma a una persona autorizada por nosotros y por fundaciones protectoras de animales, que garanticen que son aptos para cuidarlo”, explicó Juan Manuel Roca, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas, uno de los creadores del proyecto.

A futuro espera que la aplicación móvil pueda transformarse en una red con foros y artículos para fomentar el diálogo entre sus usuarios, convirtiéndose en un espacio para intercambiar información sobre el cuidado animal. También destacó lo significativo que resultó cada proceso creativo visto durante la asignatura, que finalmente le permitió planear el proyecto y evaluarlo.

El segundo lugar fue para María Fernanda Matera, de octavo semestre de Comunicación Social e Isabela Giraldo, de cuarto semestre de psicología; quienes desarrollaron la aplicación Wanderlaw, que permite a sus usuarios acceder fácilmente a las leyes de transito, normas culturales y de conducta de distintos países. Ellas aseguran que esta fue pensada como una herramienta útil para que los viajeros eviten involucrarse en problemas legales en el extranjero.

“Nuestra aplicación va dirigida al público que esté viajando y a turistas, pero no descartamos a las personas que tengan curiosidad y quieran conocer otros países a través de sus leyes. La idea de la aplicación es hacer más accesibles estos reglamentos”, indicó Giraldo, quien agregó que su principal objetivo mientras escogían una idea era tener en cuenta las necesidades de las personas para tratar de resolverlas desde la formación de sus carreras y la tecnología.

De igual forma los estudiantes de decimo semestre de Ingeniería Eléctrica, Leidy Franco y Eduardo Arteta, lograron el tercer lugar con su emprendimiento Optim Energy, que mediante la tecnología busca beneficiar a las empresas para que controlen sus gastos energéticos. “Esta electiva nos ayudo mucho a conocer sobre los modelos de negocio y permitió enfocarnos para llegar al cliente y mejorar su empresa ”, indicó Franco.

Por María Margarita Mendoza.