Cátedra Europa resalta el vínculo histórico entre Colombia y Países Bajos
Publicado en: mar, 13 mar 2018 05:30:00 -0500
El historiador holandés Sytze van der Veen, durante su intervención.

Gestión portuaria, ciencia, arquitectura, movilidad sostenible, derechos humanos, cultura, medio ambiente y salud son algunas de las temáticas que trata la vigésimo primera edición de Cátedra Europa, el evento académico más importante del país, que este año cuenta con el reino de Países Bajos como invitado de honor.

Este lunes, 12 de marzo, se llevó a cabo el acto de instalación y conferencia inaugural del evento, en el que estuvo presente el rector Jesús Ferro Bayona, quien resaltó algunos de los logros que se han visto materializados en 21 años de existencia de esta cátedra; entre ellos la consolidación de convenios con instituciones europeas, la movilidad de conferencistas y la creación de proyectos académicos y culturales.

“Pero sobre todo, en la cátedra hemos sembrado lazos de amistad y cooperación que han perdurado en el tiempo y han establecido bases sólidas para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestro país y los países europeos”, dijo el rector. Agregó que, sin duda, Cátedra Europa es “un referente entre las universidades latinoamericanas para la internacionalización de la educación superior”.

Para el ministro consejero de la Embajada del Reino de Países Bajos, Joris Jurgüen, este evento académico permite dar a conocer más de la cultura de los Países Bajos, y del vínculo que ha existido a través de la historia con Colombia. También sobre la perspectiva que tiene en temas como paz, comercio y educación.

“Queremos compartir en este escenario académico nuestro apoyo a la construcción de paz en Colombia y resaltar los retos que se enfrentan en materia de Derechos Humanos, en especial en este año que se cumplen 70 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (…) Al mismo tiempo veremos mucho potencial en temas económicos, principalmente en el área de agua y el desarrollo portuario en el que hemos colaborado estrechamente en la zona costera y aquí en Barranquilla”, afirmó Jurgüen.

Para profundizar en la historia de las relaciones entre los Países Bajos y Colombia, la conferencia inaugural estuvo a cargo del antropólogo colombiano Weildler Guerra y el historiador holandés Sytze van der Veen. El primero hizo alusión a la historia desde 1621, cuando Holanda consolidó su proyecto colonizador en el Gran Caribe, específicamente en las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

Destacó que desde el siglo 19 Holanda reforzó su relación con Colombia a través de las migraciones de familias, que han perpetuado apellidos como Pinedo, Senior, y Henríquez. Así mismo, aspectos de la cultura y la gastronomía han sido heredadas de islas como Curazao y Aruba hasta la región Caribe colombiana. “Colombia y Holanda han construido a lo largo de los siglos un rico pasado en común y eso nos debería llevar a concebir un futuro compartido”, afirmó Guerra.

Por su parte el holandés Sytze van der Veen habló de la similitudes entre los dos países desde principios del siglo XIX. Se basó en apartes de su libro "Gran Holanda y Gran Colombia 1815 – 1830". Señaló que durante ese periodo ambas naciones tuvieron dichos nombres de forma  temporal, y sus destinos eran dirigidos por figuras que realizaron acciones similares para unificarlas: Simón Bolívar en Colombia y el rey Guillermo I en Holanda, quienes promovieron acuerdos para nexos comerciales y de cooperación entre ambos territorios.

“El fracaso mutuo de la Gran Colombia y la Gran Holanda terminó el acercamiento que se puso en marcha en los años anteriores, y después de 1830, ambas naciones disminuidas se encerraron en sí mismas y en sus propios problemas. El único recuerdo es un tratado entre los dos súper estados desaparecidos, ratificado por Bolívar y por Guillermo”, explicó el historiador.

Tras sus presentaciones los conferencistas recibieron el símbolo de la Gratitud Cátedra Europa, una pieza elaborada por artesanos del municipio de Usiacurí, que se les otorgó como recuerdo de su participación en esta edición del evento que conecta al Caribe con el viejo continente.

Por María Margarita Mendoza.