Una exposición con la fantasía de la literatura europea
Publicado en: mar, 13 mar 2018 05:10:00 -0500
Estudiantes de Diseño Gráfico durante la exposición de sus obras.

En el marco de la Cátedra Europa, ayer 12 de marzo, estudiantes de Diseño Gráfico presentaron una exposición de ilustraciones inspiradas en los grandes misterios de Europa y en su literatura maravillosa, que se encuentra ubicada en la Biblioteca Karl C. Parrish. La tertulia y exhibición, organizados por el Instituto de Idiomas, busca aprovechar este tipo de eventos para resaltar también las obras y el trabajo de investigación que realizan los estudiantes.

Las ilustraciones estuvieron inspiradas en distintos personajes fantásticos de la literatura maravillosa, con influencia de la cultura nórdica. Entre sus exponentes más reconocidos están los hermanos Grimm, el escritor Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas y J.R.R Tolkien, creador de la famosa saga El señor de los anillos.

La primera obra de la exposición Svartfallar Night Activities, de la estudiante Alejandra Laverde, está inspirada en la naturaleza de los paisajes nórdicos y las historias fantasiosas de los elfos. En ella la estudiante busca mostrar una imagen diferente de los elfos que se conocen por la película El señor de los anillos. Con esta obra, Laverde también evoca las experiencias mitológicas en las que las personas al ir a un bosque, imaginan y presencian la existencia de estos personajes.

La segunda obra titulada Aradia, realizada por la estudiante Mónica Rodríguez, está inspirada en las brujas de la Edad Media. La obra muestra una bruja joven y bella con vestido blanco, en representación de su trabajo con magia blanca. Resalta características como la inteligencia de las brujas, pues estas eran mujeres de ciencia y trabajaban con plantas medicinales y anatomía. La obra hace alusión a los bosques oscuros a los que asistían estos personasjes durante la madrugada, momento en el que, supuestamente, sus poderes se realzaban al máximo y la relación con Lucifer —padre de las brujas que estaba casado con Diana, diosa de la luna— aparecía en forma de cabra durante sus encuentros.

Norella Magdaniel presentó su ilustración titulada Unicornuus Floreus. Su inspiración fueron los unicornios, criaturas mitológicas que comúnmente se identifica como un caballo con cuerno en la frente. Esta característica la investigó y encontró que realmente son mas parecidos a un ciervo en su forma original. La exponente muestra la relación entre el unicornio y la mujer, pues en las leyendas se cuenta que la mujer era usada como rehén para cazar a los unicornios.

Por último, el estudiante Carlos Gómez presentó su trabajo Equilibrium guardian. En ella el diseñador en formación muestra un personaje inspirado en los indios y unicornios. Este humanoide, organizado por naturaleza, tiene su propia civilización y vive en una dimensión paralela a la del ser humano. Allí se encarga de luchar en contra de las fuerzas malignas que generan caos en la tierra.

Por: María Celeste Lozano