"La democracia colombiana es modélica", experto español
Publicado en: mar, 13 mar 2018 05:15:00 -0500
El analista político español, Luis Arroyo, durante su presentación.

Para el analista político español, Luis Arroyo, es innegable que existen claras similitudes entre el comportamiento político colombiano y el europeo, tanto de los candidatos como de los votantes en ambas sociedades. Esto, aunque parezca complejo, es debido a que la mayoría de modelos políticos europeos son parlamentarios.

Arroyo, quien compartió su experiencia este 12 de marzo en Cátedra Europa, trabajó por varios años en campañas políticas en el país y luego volvió a España. Considera que el comportamiento político es de una "racionalidad limitada" y que, dependiendo del contexto y la posición, un político con baja aceptación puede tener una gran imagen tanto en Colombia como en Europa. 

Para él “todo depende del contexto”, pero el votante promedio, que usualmente es cerca del 90% de la población, tendrá cuatro características importantes que definirán su voto: perezoso, prejuicioso, persistente en su opinión y se dejará llevar por las primeras impresiones.

Así, “no existe líder político que funcione por sí solo”, pues para Arroyo todos están dados a aprovechar las crisis como una manera de catapultar su imagen dentro de la agenda mediática nacional e internacional. Ejemplos claros: el del expresidente Bush, quien subió un 34% en favorabilidad en las encuestas tras los atentados del 9 de septiembre, o el del 24% de aumento en favorabilidad de Cristina Fernández tras la muerte de su esposo Néstor Kirchner.

En el caso colombo-europeo, el analista trajo a colación lo sucedido con los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, en España, donde la presión del primero frente al tratamiento que Zapatero dio a la situación con ETA provocó que perdiera su credibilidad y, consecuentemente, la presidencia. Hecho que le resulta muy equiparable a lo sucedido entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos.

“El presidente Uribe y Aznar siempre presentaron la cara más dura en la lucha contra el terrorismo, mientras que Zapatero y Santos representaron una imagen más dialogante, de buscar solución. En el caso de Uribe y de Santos hay una especial coincidencia que también es típica en la política mundial y es que el padre y el hijo al final terminan matándose”, dijo.

Sin embargo Arroyo señaló que la democracia colombiana, a pesar de sus tropiezos, es muy fuerte. Para él es innegable la existencia de corrupción y clientelismo en el modelo electoral colombiano, pero hechos como el sucedido en las pasadas elecciones legislativas, donde aún con la falta de tarjetones los colombianos decidieron sacar fotocopias para poder votar, ratifican la dureza e importancia de la democracia en el país.

“La democracia colombiana en muchos aspectos es modélica. Hay debates electorales como en ningún otro país del mundo. Es verdad, hay corrupción y es seria, pero este país, en lo que tiene que ver con su democracia, es muy serio y ayer lo vimos: con todos los problemas, con todo y la ausencia de papeletas, se votó”, afirmó.

Destacó además que el momento que empieza es el más importante y que es ahora cuando se podrá ver cómo, sin importar si es Colombia, Francia, España o Italia, las disputas entre partidos políticos siempre funcionan de la misma manera, "enfrentando a los que tradicionalmente se han enfrentado". "Sea en Europa o en Colombia, la política va a ser muy similar y consecuentemente la manera de verla, hacerla y comprenderla también", advirtió.

 Por Edwin Caicedo Ucros

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00

Con una ceiba ‘Colorá’ nació el Herbario UNO
Una ceiba roja (Pachira Quinata) se convirtió en el ejemplar 001 del Herbario UNO, a cargo de la Universidad del Norte. El Herbario se convirtió en el número 48 de todo el país y en el quinto que dispone de su colección de forma digital para su consulta. El lanzamiento de esta colección se dio en el marco de la jornada de Biodiversidad de Cátedra Europa, liderada por la División de Ciencias Básica
Publicado:
20/03/2019 05:20:00

Investigadores de Uninorte detallan sus estudios en Diálogos Intellecta
Ángela Posada Swafford, periodista y escritora científica colombiana, y Francisco Domenech, periodista coordinador del proyecto de la Ventana al conocimiento para BBVA-OpenMind, conversaron el 19 de marzo con los investigadores que hicieron parte de la tercera edición de la Revista Intellecta, en torno a los resultados de sus estudios en el nuevo espacio denominado Diálogos Intellecta.
Publicado:
20/03/2019 05:15:00

La cátedra que une los lazos entre Colombia y Alemania
Con la Cátedra Europa, la Universidad del Norte quiere, desde Barranquilla, contribuir con un grano de arena a una mayor cooperación con Europa y acoger de sus países lo mejor: las ideas de la industria, el arte, la gastronomía, la ciencia y las humanidades, porque solo así seremos mejores ciudadanos del mundo”.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Así será la inolvidable noche al compás de Beethoven
Los acordes de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, aterrizarán en el Caribe colombiano el 21 de marzo, cuando su célebre Novena Sinfonía resuene en el Coliseo Los Fundadores en el marco de Cátedra Europa. Una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del Concierto Euro-Caribe harán de la velada un momento inolvidable para la ciudad.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Celebrando la ciencia humanista de Alexander Von Humboldt
Uno de los personajes que representan la relación histórica que ha existido entre Alemania y Colombia es la figura de Alexander Von Humboldt. En el marco de la Cátedra Europa, el Seminario de Estudios Humboldtianos desarrolló el 18 de marzo en el salón 13G2 una sesión de los cursos que se realizan a nivel nacional, centrada en el viaje del prusiano a la Nueva Granada, a propósito de los 250 años de su natalicio.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

La aviación en las letras y la cultura: un imaginario desde las alturas
La aviación, uno de los temas de mayor interés para el hombre de la primera mitad del siglo XX, su impacto en la sociedad vista desde la literatura moderna, además de la conformación de distintas representaciones conceptuales del vuelo, fueron los temas tratados durante el ciclo de conferencias Scadta100 años: Cielos o escrituras en vuelo (1919 – 2019), organizado el 18 de marzo en el Museo Mapuka, en el marco de Cátedra Europa.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Se calcula que 70 mil alemanes visitaron Colombia en 2018
Las relaciones comerciales entre Colombia y Alemania pasan por un buen momento, y desde la Cámara Colombo-Alemana se están haciendo esfuerzos para que sea mejor.
Publicado:
18/03/2019 05:40:00

Cohorte de egresados más grande de Uninorte gradúa con nuevo sello institucional
Publicado:
18/03/2019 05:30:00