En Barranquilla sabremos qué partículas contiene el aire que respiramos
Publicado en: lun, 16 abr 2018 05:30:00 -0500
Momento en el que Margarita Castillo preside la conferencia en el 13G2.

El estudio a fondo sobre la calidad del aire en Barranquilla recién empieza. Por medio de un convenio de cooperación entre el distrito y el gobierno coreano, a través de la Agencia para la Cooperación Internacional Koica, dos estaciones fijas monitorean desde el año pasado los niveles de ozono, monóxido de carbono, oxígeno de nitrógeno, de azufre y variables meteorológicas en el norte y sur de la capital del Atlántico.

Dayana Agudelo, profesora de tiempo completo del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, e investigadora asociada al Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), es una de las docentes de la universidad que desarrolla un proyecto que busca crear sensores de medición de aire de bajo costo, en alianza con Barranquilla Verde, autoridad ambiental del distrito.

Estos sensores, que integrarán varios proyectos en los que vienen trabajando estudiantes e investigadores de la institución, lograrían medir las partículas, gases y residuos que están en el aire.

Agudelo, junto con Margarita Castillo, coordinadora de la red de vigilancia de la calidad del aire de la ciudad, realizó el 13 de abril una conferencia en el salón 13G2, en la que se definieron conceptos básicos sobre el tema y el significado de las aplicaciones y la gestión del aire.

“Barranquilla está creciendo, tiene cada vez más vehículos y problemas de contaminación del aire. Pero el progreso no puede ser un progreso sin control, sin cuidar el medio ambiente”, advirtió.

El estudio en Uninorte empezó en sus instalaciones, donde alberga una estación móvil donada por Koica y administrada por Barranquilla Verde. Es la primera vez que se realiza este tipo de estudio en la universidad y cada vez más estudiantes –señaló la docente– están interesados en el tema.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún problema a nivel de alerta o emergencia, es decir, nos hemos mantenido en las concentraciones máximas diarias, sin alcanzar 50 o 100 microgramos de PM (Particular Matter) 10. Es importante porque nos va a indicar qué respiramos, el nivel de prevención y alerta”, explicó Castillo, bióloga con maestría en Ingeniería Ambiental.

De acuerdo con el protocolo y el diseño del sistema, serán instaladas permanentemente cinco estaciones de monitoreo en puntos estratégicos de la ciudad.

Por José Luis Rodríguez R.

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Alemanes en Barranquilla: las historias que cuentan sus descendientes
Cinco invitados, de las familias Oeding, Breiler, Flesch, Lindemeyer y Schnurbusch contaron las historias de sus antepasados en Barranquilla y los aportes que hicieron a la ciudad.
Publicado:
22/03/2019 05:30:00

Ecosistemas metropolitanos: la reinterpretación de una realidad global
El profesor Alexander Niño abrió el XII Simposio de ciudades europeas y latinoamericanas con un análisis sobre el desarrollo de las ciudades y sus entornos, desde una perspectiva holística.
Publicado:
22/03/2019 05:25:00

Así se está enfrentando la industria aeronáutica a los nuevos retos
Wilson Casas, ingeniero mecánico que trabaja en Airbus, estuvo en Mapuka para hablar sobre la implementación de las nuevas tecnologías en la industria y en qué se están concentrado de cara al futuro.
Publicado:
22/03/2019 05:20:00

Expertos discutieron la transición a la democracia de Venezuela
Expertos en política analizaron los retos a los que se enfrenta el vecino país en torno al paso de un regimen autoritario a una democracia participativa.
Publicado:
22/03/2019 05:15:00

“El urbanismo puede ser la continuación de la guerra por otros medios”: Max Welch
Max Welch, profesor de la Universidad de Bauhaus en Weimar, explicó durante su conferencia cómo la planeación urbanística no es un hecho meramente estético e inofensivo.
Publicado:
22/03/2019 05:00:00

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Lácides Romero, uno de los mejores acordeonistas del mundo, estuvo en el salón 13G2 hablando de la historia y evolución del instrumento y los aportes tanto de Europa como de América Latina y el Caribe.
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
En el salón 12G2 se abrió el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, desde el plano jurídico y los retos de cara al panorama que se vive en el país.
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00