Inauguran laboratorio para el estudio de la biodiversidad

JESÚS-F-B-LAURA.jpeg
El rector Jesús Ferro Bayona durante el corte de la cinta inaugural.

Por:

02 may 2018

El desarrollo de la investigación al más alto nivel y el apoyo a los programas de maestrías y doctorados de Ciencias Naturales es la razón de ser de la nueva área de la División de Ciencias Básicas: el Laboratorio de Investigación en Química y Biología, inaugurado el pasado 27 de abril en el pasillo 2 de la universidad.

Judith Arteta, directora del departamento de Química y Biología, afirmó que es un espacio creado para el estudio de la biodiversidad de la Región Caribe y los productos químicos derivados desde la biodiversidad, en beneficio de las comunidades y el bienestar humano.

“A partir del desarrollo del área estratégica, con apoyo de la rectoría, en los últimos cuatro años hemos podido impulsar una serie de líneas de investigación y proyectos de varios campos. Esto demanda la necesidad de más espacios. La rectoría y vicerrectoría académica una vez se le presentaron las propuestas hicieron los estudios correspondientes y nos asignaron esta área”, añadió la directora.

Joachim Hahn, decano de la División de Ciencias Básicas, dio apertura a la inauguración, exponiendo que el hecho tiene una “connotación muy especial”, ya que este año se cumplen 20 años de la creación de la División por decisión del rector Jesús Ferro Bayona y el vicerrector Alberto Roa. “En estos 20 años la universidad ha hecho esfuerzos muy grandes bajo su liderazgo para que tengamos hoy una facultad o una División de Ciencias que se deja ver en cualquier parte del país; he tenido la fortuna de poder estar en frente de este proceso por todos estos años doctor Ferro y me siento muy satisfecho por los avances que hemos logrado”, afirmó.

El rector ofreció un discurso en el que destacó que Uninorte es reconocida nacional y mundialmente como una universidad verde, donde hay noción clara de cuál es la fauna y cuáles son los nombres de los animales.

“Nada es gratuito de lo que está pasando hoy, todo esto son historias muy lindas de la Universidad del Norte, en las que hemos estado juntos luchando, trabajando, haciendo esfuerzos para que los lugares sean más agradables y asequibles (…) Por eso es el sentido de este laboratorio que hoy inauguramos, porque realmente es una integración del aula, de la investigación, del profesor, de los estudiantes, de la maestría, del doctorado, del pregrado”, enfatizó Ferro Bayona.

Al acto de inauguración también asistieron el vicerrector académico Alberto Roa Varelo, la vicerrectora administrativa Alma Lucía Diazgranados, decanos, directivos, profesores, estudiantes, funcionarios, miembros del Consejo Ejecutivo y Académico.

Un laboratorio diseñado para la solución

El laboratorio de 276 metros comprende siete áreas para atender distintos temas de investigación, ensayos, estudios experimentales y computacionales, en favor del esclarecimiento y la formulación de nuevas teorías y métodos de investigación.

Estos espacios son el Laboratorio de Investigación en Biodiversidad, el Laboratorio de  Química y Biología, el Área de Investigación, el Laboratorio Computacional de Química y Biología, el Área de Biología Molecular, el Área de Bioactividad y el Área de Biología Celular.

De acuerdo con Arteta, se están desarrollando trabajos de investigación desde este laboratorio, pues hay aproximadamente tres estudiantes extranjeros por intercambios académicos que vienen a hacer uso de este. “Tenemos un estudiante de doctorado que viene de España y está haciendo unos proyectos de química para sus estudios de posgrado”, indicó.

Por Laura Hernández