Estudiantes de Jacksonville llegan al campus para aprender español
Publicado en: vie, 11 may 2018 05:15:00 -0500
Los estudiantes de la Universidad Estatal de Jacksonville.

La universidad está fortaleciendo sus acuerdos internacionales. En este primer semestre se hizo oficial el nuevo convenio de doble titulación del programa de Psicología con la Universidad del Sur de la Florida, se recibieron estudiantes de la Universidad Suny Oneonta, de Nueva York, para una inmersión intercultural, y ahora ocho alumnos de la Universidad Estatal de Jacksonville, de Alabama, llegaron a la institución para estudiar español y realizar actividades culturales durante 22 días.

El Instituto de Idiomas, el departamento de Lenguas Extranjeras, el programa de Extensión y el profesor acompañante de la universidad aliada, Eduardo Pacheco, organizaron el 8 de mayo un desayuno en el restaurante 1966 para darles la bienvenida a los estudiantes, quienes se reunieron durante cerca de una hora para conversar sobre las expectativas de su llegada a la ciudad y al campus. Así mismo resolvieron dudas y establecieron un primer contacto con las dependencias locales encargadas de su estadía.

De acuerdo con Pacheco, el objetivo del programa consiste en mostrar a los estudiantes la importancia de realizar una inmersión internacional, trabajar en equipo, disfrutar la estancia en otro país y, por supuesto, aprender un idioma. “Este programa lo lideraré durante seis años. Anteriormente llevé a los estudiantes a Costa Rica y esta vez los traje a Colombia porque me di cuenta de que ya estaba listo como país para recibirlos”, manifestó.

Wajibe Altamar, coordinadora del programa de Español para Extranjeros, indicó que estas inmersiones se realizan hace cinco años, particularmente con universidades americanas, para reforzar la relación con las instituciones y los estudiantes internacionales. “Los chicos tendrán clases de literatura y español. Además disfrutarán de la cultura de nuestro Caribe colombiano con los viajes y paseos que les hemos planeado en su cronograma. Del mismo modo conocerán a los estudiantes Uninorte y tendrán un apoyo en todo momento, lo cual es muy enriquecedor”, expresó.

Uno de los aspectos a destacar de este grupo tiene que ver con la variedad que existe entre ellos. Estudian diferentes carreras universitarias, algunos nacieron en otros países y no todos son estudiantes de tiempo completo. Tal es el caso de Débora Valdez, la única estudiante del grupo de 65 años.

Para ella, estudiar con jóvenes es una experiencia “encantadora e interesante”. “Decidí realizar este intercambio porque quiero viajar por el mundo y mejorar mi comprensión de la lengua española, la cual llevo tres años estudiando. Aquí también espero aprender de la cocina barranquillera, creo que es muy buena”, afirmó.

Charis Ludtke, de 23 años, estudiante de Negocios y Economía, agregó que está muy emocionada por estar aquí y tener la oportunidad de conocer otra cultura y mejorar su español con la familia anfitriona que tendrá. “Soy originalmente de Alemania y estoy contenta que vine a Uninorte porque es una universidad con un ambiente internacional, la conozco de antes porque mi universidad en Alemania también tiene convenio con ella, así que tengo referencias para creer que será una buena experiencia estudiar aquí”, mencionó.

Por María Celeste Lozano