Eduardo Egea, distinguido como "Investigador Emérito" por Colciencias
Publicado en: jue, 10 may 2018 05:30:00 -0500
El profesor Eduardo Egea Bermejo en su laboratorio.

Eduardo Alberto Egea Bermejo, profesor titular de Ciencias de la Salud y director del grupo de investigaciones en Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, fue distinguido por Colciencias como “Investigador emérito”, máximo reconocimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, por su trayectoria, aportes y producción científica para el desarrollo del país.

“Esto es un reconocimiento al grupo de investigación y a todos los investigadores que de alguna forma han contribuido para que nosotros hagamos investigación científica en el país. Es una distinción que no atañe a una persona, porque conmigo han trabajado muchísimos otros investigadores del país y de otras latitudes”, advirtió el docente en el laboratorio.

Egea Bermejo es médico especialista en inmunología y alergología clínica. Tiene una maestría en Desarrollo social, énfasis en Salud y doctorado en Biotecnología de la Universidad de Sevilla. Recibió entrenamiento en posgrado en Alergia e Inmunología en la Universidad Nacional Autónoma de México; y una beca de posgrado en el área de inmunología e inmuno-genética en varios hospitales adscritos a la Universidad de Harvard.

A sus 66 años este barranquillero, egresado de médico y cirujano de la Universidad de Cartagena, es un apasionado por la investigación y la generación de conocimiento. Su grupo tiene más de 85 publicaciones nacionales e internacionales en revistas de medicina de alto prestigio e impacto. En los últimos 20 años ha desarrollado proyectos en el área de bioingeniería y desarrollo tecnológico, lo cual ha permitido patentar importantes avances tecnológicos a nivel nacional, como el eliminador de ácaros Acarklean.

“La investigación científica constituye un área en donde el investigador debe siempre mirarla como un proceso de etapas. Debe buscar las respuestas a preguntas científicas y temas específicos que constituyan problemas del área, la región y del mundo. Resolver un problema para beneficio de la sociedad”, enfatizó el docente, quien es miembro de asociaciones científicas mundiales como la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), la Academia Americana de Asma, Alergia e Inmunología Clínica (AAAAI); y la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica Internacional (FOCIS).

Para él, la distinción que hace Colciencias es “un reconocimiento al esfuerzo” que los investigadores nacionales vienen haciendo, con el propósito de demostrar que Colombia hace investigación científica significativa, que impacta el desarrollo humano.

“En Colombia el problema no es de talento humano o que no pueda hacerse investigación científica de punta, el punto es que nuestra investigación requiere de un apalancamiento administrativo y financiero, porque junto a buenas políticas públicas este país podría ser uno de los mejores en Latinoamérica. Existe una masa crítica de investigadores que puede responder al papel histórico que tenemos para impulsar el desarrollo humano de las comunidades”, remató el barranquillero.

El próximo 6 de junio asistirá a la ceremonia de homenaje que tributará Colciencias a los investigadores distinguidos, en Bogotá.

Por José Luis Rodríguez R.

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Alemanes en Barranquilla: las historias que cuentan sus descendientes
Cinco invitados, de las familias Oeding, Breiler, Flesch, Lindemeyer y Schnurbusch contaron las historias de sus antepasados en Barranquilla y los aportes que hicieron a la ciudad.
Publicado:
22/03/2019 05:30:00

Ecosistemas metropolitanos: la reinterpretación de una realidad global
El profesor Alexander Niño abrió el XII Simposio de ciudades europeas y latinoamericanas con un análisis sobre el desarrollo de las ciudades y sus entornos, desde una perspectiva holística.
Publicado:
22/03/2019 05:25:00

Así se está enfrentando la industria aeronáutica a los nuevos retos
Wilson Casas, ingeniero mecánico que trabaja en Airbus, estuvo en Mapuka para hablar sobre la implementación de las nuevas tecnologías en la industria y en qué se están concentrado de cara al futuro.
Publicado:
22/03/2019 05:20:00

Expertos discutieron la transición a la democracia de Venezuela
Expertos en política analizaron los retos a los que se enfrenta el vecino país en torno al paso de un regimen autoritario a una democracia participativa.
Publicado:
22/03/2019 05:15:00

“El urbanismo puede ser la continuación de la guerra por otros medios”: Max Welch
Max Welch, profesor de la Universidad de Bauhaus en Weimar, explicó durante su conferencia cómo la planeación urbanística no es un hecho meramente estético e inofensivo.
Publicado:
22/03/2019 05:00:00

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Lácides Romero, uno de los mejores acordeonistas del mundo, estuvo en el salón 13G2 hablando de la historia y evolución del instrumento y los aportes tanto de Europa como de América Latina y el Caribe.
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
En el salón 12G2 se abrió el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, desde el plano jurídico y los retos de cara al panorama que se vive en el país.
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00