“Acceso a educación y apoyo a comunidades étnicas son prioridad en crisis migratoria”: Acnur
Publicado en: vie, 11 may 2018 05:20:00 -0500
Nicolás Rodríguez durante su conferencia en el salón 13G2.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), más de un millón de inmigrantes de Venezuela han cruzado la frontera hacia Colombia, y cerca de 660 mil se han quedado en nuestro territorio en busca de mejores condiciones de vida. Para Nicolás Rodríguez Serna, oficial asistente de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, seccional Colombia, este hecho histórico implica una adaptación de las instituciones y de la cultura a la nueva realidad social.

El funcionario participó este 10 de mayo en un coloquio organizado por la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en el marco de la Semana de Derecho, que generó un espacio de reflexión y análisis sobre los flujos migratorios provenientes de Venezuela.

“Los derechos en Colombia dependen mucho de la documentación. Si hablamos de necesidades básicas, todo lo que tiene que ver con niñez es prioritario para nosotros y para el Gobierno. El acceso a la educación al igual que las necesidades de las comunidades étnicas son prioridad”, afirmó Rodríguez Serna.

Acnur tiene un marco de trabajo amplio y articulado. Trabaja con las autoridades del Gobierno en el registro de venezolanos, liderado por la Presidencia, para entender a la población afectada y su potencial, y alimentar la toma de decisiones en materia de políticas públicas sobre sus derechos.

“El Gobierno ha creado esta primicia especial de permanencia, que tiene más de 180 mil beneficiarios y los ha ayudado a regularizarse en Colombia y tener acceso a salud, trabajo y educación. Queda un porcentaje de personas que no tienen un estatus y la prioridad es a través del registro y otros ejercicios poder identificar las necesidades de esta población y explorar alternativas”, explicó el oficial.

Asistencia en Atlántico

Laura Vanessa Cera Rodríguez, coordinadora local del programa de Asistencia Legal a Personas con Necesidad de Protección Internacional en el Consultorio Jurídico de Uninorte, habló durante el coloquio sobre el trabajo que viene realizando la dependencia en el Atlántico con los migrantes.

Desde septiembre de 2017 hasta la fecha, alrededor de 251 personas, entre migrantes venezolanos y colombianos retornados, han sido atendidas en cuatro brigadas desarrolladas por el programa en Sabanalarga, Puerto Colombia, el barrio Las Flores y Pinar del Río. El propósito es asesorarlos en diferentes trámites jurídicos que desconocen, principalmente para obtener el registro nacional.

“Entre los obstáculos que más se nos ha presentado está el tema de las registradurías, las cuales, independientemente de que existen circulares gubernamentales en las que se establecen los requisitos para acceder a los trámites, muchas veces crean requerimientos nuevos que no están dentro de la legislación, como por ejemplo exigirles citas para hacer el trámite cuando realmente no es así, o decir que los testigos deben ser familiares cuando dentro de la circular no dice nada de eso”, argumentó.

Durante la jornada también participaron Shirley Llain, docente investigadora en el área de Derecho Internacional y directora de la Clínica de Inmigrantes, Refugiados y trata de personas de Uninorte; Laura Rodríguez, coordinadora nacional del Programa de Asistencia Legal a personas con necesidades de protección internacional de la Corporación Opción Legal; Laura Pedraza, Coordinadora local del Programa de Asistencia Legal a Población con necesidad internacional del departamento de Arauca.

Por José Luis Rodríguez R.

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Alemanes en Barranquilla: las historias que cuentan sus descendientes
Cinco invitados, de las familias Oeding, Breiler, Flesch, Lindemeyer y Schnurbusch contaron las historias de sus antepasados en Barranquilla y los aportes que hicieron a la ciudad.
Publicado:
22/03/2019 05:30:00

Ecosistemas metropolitanos: la reinterpretación de una realidad global
El profesor Alexander Niño abrió el XII Simposio de ciudades europeas y latinoamericanas con un análisis sobre el desarrollo de las ciudades y sus entornos, desde una perspectiva holística.
Publicado:
22/03/2019 05:25:00

Así se está enfrentando la industria aeronáutica a los nuevos retos
Wilson Casas, ingeniero mecánico que trabaja en Airbus, estuvo en Mapuka para hablar sobre la implementación de las nuevas tecnologías en la industria y en qué se están concentrado de cara al futuro.
Publicado:
22/03/2019 05:20:00

Expertos discutieron la transición a la democracia de Venezuela
Expertos en política analizaron los retos a los que se enfrenta el vecino país en torno al paso de un regimen autoritario a una democracia participativa.
Publicado:
22/03/2019 05:15:00

“El urbanismo puede ser la continuación de la guerra por otros medios”: Max Welch
Max Welch, profesor de la Universidad de Bauhaus en Weimar, explicó durante su conferencia cómo la planeación urbanística no es un hecho meramente estético e inofensivo.
Publicado:
22/03/2019 05:00:00

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Lácides Romero, uno de los mejores acordeonistas del mundo, estuvo en el salón 13G2 hablando de la historia y evolución del instrumento y los aportes tanto de Europa como de América Latina y el Caribe.
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
En el salón 12G2 se abrió el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, desde el plano jurídico y los retos de cara al panorama que se vive en el país.
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00