Alberto Roa Varelo, 25 años de trabajo por la excelencia académica
Publicado en: mar, 15 may 2018 05:20:00 -0500
El vicerrector, Alberto Roa, durante su discurso.

En una reunión amena, presidida por el rector Jesús Ferro Bayona y a la que asistieron decanos, profesores, estudiantes y funcionarios de la Universidad del Norte, el jueves, 11 de mayo, se le brindó un homenaje a Alberto Roa Varelo, vicerrector académico, quien se retira del cargo para asumir como rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar. 

Roa Varelo estuvo vinculado a Uninorte durante 25 años, tiempo durante el cual fue clave para promover la excelencia académica como un sello característico de los programas que se ofrecen.

El rector ofreció un discurso en el que destacó la gestión realizada por Roa, le otorgó la medalla Roble Amarrillo como una manera de exaltar su compromiso con la universidad. Además, en sus palabras, el rector hizo un recorrido por los logros y metas que se alcanzó Uninorte gracias al trabajo de Roa, de quien dijo que admiraba su capacidad de entender y llevar a cabo el sentido de ser aliado en la ejecución del proyecto académico planificado.

“Estamos en una universidad verdaderamente comprometida con la calidad y ese hermoso campo de la calidad y la excelencia tú lo personificas, tú eres el hombre de la calidad de la educación y aprendí mucho de ti", manifestó el rector, y agregó que del vicerrector aprendió sobre el aseguramiento de la calidad, porque "no solo hay que tenerla, hay que asegurarla”.

Del mismo modo, el rector se refirió a la acreditación de institucional de la universidad como un logro del vicerrector Roa. “Ese trabajo tuyo, en conjunto con un grupo grande de personas, se ha logrado no por el liderazgo exclusivo del rector, sino por la claridad que tú tienes de la acreditación. Quiero, públicamente, decirte que la acreditación institucional es uno de los grandes logros tuyos, que tú has hecho por mí como rector y estoy muy agradecido por eso”, dijo.

 


El rector Jesús Ferro le entregó la medalla Roble Amarrillo al vicerrector Alberto Roa.

 

Al iniciar el homenaje se presentó un video que recoge los testimonios de algunas de las personas que trabajaron más de cerca con el vicerrector. Entre ellos estuvo el de Joachim Hahn, decano de la división de Ciencias Básicas y quien reemplazará a Roa como vicerrector.

“Tras 25 años de trabajar con Alberto como vicerrector académico, y tener ahora la extraordinaria fortuna de poder sucederle en el cargo, tengo que reconocer que estoy parado frente a hombros de gigante. Alberto ha sabido interpretar, comprender, ocasionalmente ampliar, profundizar, la visión que el doctor Ferro tiene de la universidad. Los resultados son magníficos a la vista, una de las mejores universidades del país. Ha sido una gestión muy positiva que es orgullo de todos”, dijo el decano. 

Por su parte Daniela Aponte, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico y miembro del Comité de Estudiantes Representantes Uninorte (Cerun), también dijo unas palabras. “Usted no solo ha visto crecer esta institución, sino que ha sido ese gran aliado para nuestro rector en este proceso de crecimiento y mejoramiento continuo (...) Ha cultivado en nosotros la búsqueda de la excelencia, enseñándonos a través del ejemplo que es la disciplina la que va forjando el camino hacia las metas que cada uno se traza en la vida”, indicó.

A su vez, el vicerrector se dirigió a los asistentes a modo de agradecimiento. Aprovechó para resaltar el trabajo alcanzado por la Universidad del Norte de frente a la calidad institucional. Dijo que los grandes logros de la universidad estos años son indiscutibles, según lo expresan los pares, las comunidades académicas a nivel nacional e internacional. “Son el fruto de un actuar comprometido y eficiente acompañado continuamente con la reflexión".

“Tengo en estos momento frente a ustedes un gran sentimiento de gratitud, en primer lugar al doctor Jesús Ferro Bayona, el líder, el maestro, el intelectual y el amigo. Nunca terminaré de pagarle la inmensa deuda de enseñanzas e inspiración que tengo con usted, solo puedo prometerle, como pequeña cuota inicial, mi compromiso y completo esfuerzo por estar a la altura de los retos que se me avecinan, los cuales estoy seguro que usted valorará. Gratitud a la vicerrectora, compañera de tantas luchas, a los compañeros del Comité Ejecutivo, a los decanos que admiro y aprecio, a los miembros del equipo cercano a la Vicerrectoría Académica, profesores, estudiantes y funcionarios de la universidad”, concluyó Roa.

El evento culminó con la intervención musical de egresados del programa de Música, Nicole Horbart y Libardo Mesa.

Por Laura Hernández

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Emprendedores de la industria del turismo que apuestan por la innovación
Publicado:
24/05/2018 05:00:00

Qué significa educarse según el rector Jesús Ferro Bayona
Publicado:
23/05/2018 05:35:00

¿Cuál es el reto de la docencia en la cuarta revolución industrial?
Publicado:
23/05/2018 05:30:00

Coliseo Los Fundadores se convirtió en un set de filmación
Publicado:
23/05/2018 05:23:00

Instituto de Idiomas ofrece curso básico de ruso para tratar fiebre mundialista
Publicado:
23/05/2018 05:20:00

Más de 500 participantes mostraron sus mejores pasos en Uninorte Baila 2018
Publicado:
23/05/2018 05:20:00

Jesús Ferro, el gobierno del filósofo
Publicado:
22/05/2018 05:17:00

Proyectos de agricultura urbana impulsan conservación del ecosistema en el Aula Viva
Publicado:
22/05/2018 05:20:00

Programas de psicología debaten sobre las buenas prácticas profesionales
Publicado:
22/05/2018 05:10:00

Taller sobre técnicas ancestrales, la apuesta de Mapuka
Publicado:
22/05/2018 05:05:00